Pide sanción por contratación de mercenario español

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de septiembre de 2013.- Para el diputado Felipe Orozco García debe sancionarse a la persona que contrato al mercenario español David Rivas Huete o a la empresa para la que trabaja.

El diputado Felipe Orozco García (Foto: Especial)

Y es que a decir del legislador que integra la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, información confidencial del estado podría estar en riesgo.

Afirmó que cuando tengan el informe detallado que están solicitando a través de la comisión se van a tomar las medidas pertinentes y se llamará a comparecer a quien tenga que hacerlo.

El legislador dijo que quién se encargó de la contratación de los servicios del instructor buscado por la justicia española, por el delito de fraude,  no está respaldando al gobernador ni a la seguridad de los guanajuatenses.

“Alguien no está haciendo la tarea y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias de saber quién contrato a esta persona y se tiene que ir de inmediato…del informe que nos entreguen van a rodar cabezas”, advirtió.

Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública,  Rivas Huete no tiene relación con la dependencia y recomendó a una de sus  empresas proveedoras del servicio de capacitación  a los grupos tácticos, de la que no mencionó el nombre,  que el mercenario experto en artes marciales y con experiencias profesionales en varios países, fuera separado del cargo.

Orozco García  consideró que la eficacia, la capacidad y el profesionalismo en el área de seguridad pública en el estado es de lo más importante para  los ciudadanos, no sólo por el programa Escudo que arrancará funciones en enero de 2014, sino por el entrenamiento de los grupos tácticos y especiales que resguardan la seguridad de la población.

En este sentido, advirtió que el mercenario vulneró la seguridad del estado y esto prende los focos amarillos para investigar punto por punto.

“Todos los municipios a ver hasta dónde tuvo acceso y qué empresa fue la que lo contrató…queremos saber cómo se vendió o cómo rentó sus servicios al estado”, puntualizó.