Faltan maestros a clase para manifestarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre de 2013.- Al menos en mil escuelas de  28 municipios del estado fueron suspendidas las clases porque poco más de dos mil maestros del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la capital para manifestar su repudio contra de la reforma educativa.

Los maestros llegaron manifestándose a la ciudad (Foto: Archivo)

Los maestros se sumaron a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de trabajadores   de la Educación que se realizaron en varios puntos del país, porque el presidente Enrique Peña  les negó la “entrevista urgente e inmediata” para convocarlo a un debate público y nacional y que la reforma no se publique en el periódico oficial.

A la capital comenzaron a llegar a las 10 de la mañana y una hora después partieron de la Plaza Hidalgo (Los Pastitos) rumbo al Congreso del Estado y de ahí al Palacio de Gobierno en Paseo de la Presa, mostrando pancartas con mensajes de repudio al gobierno federal y estatal, lanzando consignas en contra de las reformas educativas e invitando a la ciudadanía a sumarse al movimiento.

El coordinador estatal del movimiento, Vicente Díaz Quiñones aseguró que se manifestaron unos seis mil maestros de varias localidades,  mientras que el reporte oficial de Tránsito en el municipio menciona que eran poco más de mil 500 manifestantes. El dirigente reconoció que miles de alumnos se quedaron sin clases por la marcha.

“Quedaron varias escuelas (cerradas) si somos 6 mil docentes es un 20 por ciento de escuelas del estado se quedaron sin clases  en el estado, entre el l0 y el  20 por ciento, de  11 mil planteles en números cerrados,  que hay en la entidad”, dijo.

Díaz Quiñonez aseveró que no importa incluso si les descuentan el día  porque “cuando está en riesgo la plaza base, la manutención de los hijos de nosotros, en cuestión de educación, en cuestión de alimentación vale la pena el  descuento, vale la pena de ir a donde sea cueste lo que cueste”, aseveró. La manifestación se dispersó  alrededor de las 13 horas.