Ignoró ex delegada del INAH a indígenas de SMA

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre de 2013.- El delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Tovar reconoció que la ex directora del  organismo Guillermina Gutiérrez, no escuchó las demandas de los grupos indígenas de la región respecto a la construcción de la carretera que comunicarán a San Miguel de Allende y Guanajuato.

 

El delegado del INAH, Sergio Tovar (Foto: Especial)

“Con toda la franqueza no hubo la adecuada revisión; hubo una serie de expresiones, de manifestaciones de los habitantes de las comunidades (indígenas), que no se oyeron por parte de la anterior delegada”,  enfatizó.

Tovar consideró que muy probablemente no hubo oportunidad de que se dieran los encuentros para que los grupos que resultarán afectados,  asentados  sobre todo en  el municipio de San Miguel de Allende,  expusieran ante la delegada la verdadera situación.

El trazo de la carretera que comunicará a las ciudades Patrimonio Cultural  de la Humanidad de la entidad, Guanajuato y San Miguel de Allende,  sigue en la indefinición  porque no se ha emitido el dictamen del último recorrido que hicieron autoridades, indígenas y directivos del Instituto.

El delegado federal  expresó que hasta ahora que se retomaron las pláticas para realizar el proyecto, los grupos indígenas fueron al INAH y plantearon una serie de inconvenientes que tenía el trazo actual.

“Ante ello el INAH recapituló, volvió a realizar una inspección de la zona y es por ello que se está planteando un nuevo dictamen”, aseveró.

Sergio Tovar  informó que el nuevo dictamen tendrá que emitirlo la Comisión Nacional de Arqueología del INAH, “y estamos en la espera de la resolución  que debe estar ya por darse”, apuntó.

La salida de la delegada que revisó el proyecto de la carretera, entró Gisela Cuén Garibi,  con quien se detuvieron varias de los proyectos de obra que tiene planeados el municipio, entre ellos la segunda etapa del Parque Florencio Antillón, donde jugaba de niño Jorge Ibargüengoitia, y la rehabilitación de la barda perimetral del Panteón de Santa Paula, donde “nacen” las momias, que siguen sin autorización.