Incremento en feminicidios es fenómeno nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2013.-El incremento de homicidios en contra de mujeres  y feminicidios no es una situación privativa de algunos estados, sino un fenómeno que se observa en todo el país, reconoció la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

Olga Sánchez Cordero minista de la SCJ (Foto: Archivo)

Consideró que la solución a esta problemática tiene que ver con el impulso directo a los programas de prevención que se deben establecer en cada entidad federativa.

“Se tiene que prevenir sobre todo la violencia intrafamiliar, porque en muchos de los feminicidios los sujetos activos, los que cometen la violencia,  son las propias parejas de las afectadas”, señaló.

Mencionó que entre los autores están el novio, el esposo o el concubino, por lo que hay que trabajar en los esquemas familiares para que no se lleguen a los extremos del homicidio.

Sánchez Cordero señaló que hay otros feminicidios que no son necesariamente intrafamiliares y derivados de la violencia familiar, pero en buen número sí lo son.

“Creo que hay un sistema perverso de violencia y feminicidios, que hay que romper”, puntualizó.

La ministra consideró que la ampliación en la penalización de este delito no va a solucionar el problema, sino que se tienen que diseñar políticas públicas adecuadas sobre todo en materia de violencia.

En este sentido, señaló que donde se dan más este tipo de delitos es un síntoma de que faltan políticas públicas orientadas precisamente a prevenir este tipo de homicidios, feminicidios concretamente.

A nivel nacional dijo que Chihuahua, después de Campo Algodonero, como se denominó a la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violar derechos humanos en los casos de feminicidio sucedidos en Ciudad Juárez,  empezó a tomar medidas muy serias de prevención, podría ser un ejemplo que ha estado trabajando muy fuerte sobre el tema.

En el caso de Guanajuato, dijo que no hay un parámetro concreto de la situación que está ocurriendo en la entidad con los homicidios de mujeres, por lo que hay que hacer un análisis muy objetivo de lo que está aconteciendo.

Dijo que muchas entidades federativas le están dando mucho más importancia a las sanciones que a las acciones de prevención.