Lluvias aseguran buena producción agrícola

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2013.- Por lo menos dos ciclos agrícolas prósperos permitirán las lluvias registradas en el campo de temporal guanajuatense este año, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

El senador Gerardo Sánchez García (Foto: Archivo)

El senador resaltó que otros dos aspectos positivos que generarán las lluvias para la entidad son la recarga de mantos acuíferos, presas y bordos.

En su última visita a la capital, Sánchez García consideró que el hecho de que haya agua es mejor al que haya sequía, “como la sequía aguda que tuvimos el año pasado y los años anteriores”.

Sin embargo, indicó que hay que atender a los estados de la república que han sufrido afectaciones por las lluvias, así como lo está haciendo el Gobierno Federal.

“Está actuando con prontitud el gobierno de la República en los estados en donde se han presentado las mayores afectaciones; el seguro agropecuario con todos los apoyos institucionales  también ha entrado en operación”, añadió.

Aún así el exceso de lluvia que se ha registrado en el territorio nacional, va a ser benéfico para el campo.

“Primero para lograr buena producción en las áreas temporaleras, segundo recargando los mantos acuíferos, tercero también nuestras presas y nuestros bordos y en consecuencia que tengamos más previsiones y mayores posibilidades de dos ciclos agrícolas en el próximo año”, expuso.

El resultado de todo esto va a ser en beneficio del campo y de los productores nacionales, apuntó el legislador.

En cuanto a las zonas del país que han quedado siniestradas por los huracanes “Ingrid” y Manuel, indicó que se están levantando los inventarios de los daños y sin duda alguna en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz o Colima, donde ha habido mayores precipitaciones habrá el mayor daño.

“Ahí es donde va a participar  el gobierno con estímulos, con ayudas para reactivar la economía y de alguna manera restituir el daño a los productores;  pero fuera de eso en otras entidades federativas como en Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua y Durango les da más gusto que llueva”, puntualizó.