Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2013.- El Gobierno del Estado no esconde nada en los casos de homicidios de mujeres y las acciones que ha emprendido para frenar la violencia en su contra incluyen algunas iniciativas que han sido aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado.
El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que ha sido muy claro y muy tajante, al pedir que se incrementen las penas para los que cometan feminicidios hasta los 70 años de prisión y homologar las sanciones a nivel federal.
“Guanajuato no es el primer lugar en feminicidios, es una mentira del tamaño del mundo” porque Guanajuato no llega siquiera a los diez casos, aunque solo bastaría uno para que se tomaran medidas, enfatizó el mandatario.
Márquez aseveró que la entidad está por debajo de la media nacional en feminicidios y también en homicidios en contra de mujeres, “entonces quiero que también se publiquen las cosas de manera clara y transparente”, solicitó.
Márquez reconoció que aún falta mucho por hacer en el estado en la defensa de las mujeres por lo que están trabajando en temas de prevención, de punibilidad y de cultura de respeto a la mujer.
En este último rubro, consideró que hay mucho qué hacer porque son situaciones que se presentan entre la misma familia y muchos de estos delitos son provocados por temas como los celos, en comunidades rurales o colonias, “debemos ir quitando la cultura del machismo del vocabulario de la mente de los guanajuatenses”, subrayó.
Recordó que el tema de la Alerta de Género que solicitaron grupos no gubernamentales de defensa de las mujeres fue rechazado por instancias federales, “ellos decretaron que no es necesaria la alerta, porque estamos trabajando en ese tema”, apuntó.
Aseguró que por un principio básico de dignidad él está por la defensa de las mujeres, “ya si quieren entrar al tema de la ideología, ese ya es otro debate”, concluyó.