Recorre gobernador comunidades afectadas por las lluvias

Compartir

Pénjamo, Gto. 22 de septiembre del 2013.- El gobernador Miguel Márquez Márquez recorrió las comunidades afectadas por inundaciones debido al desborde de la presa La Golondrinas y el río Pénjamo.

El gobernador habló con las familias afectadas por la inundación (Foto: Especial)

Tras sobrevolar el embalse rebasado y los márgenes del río, el mandatario verificó los trabajos de apoyo que realiza la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil y el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) en Pénjamo.

“Que la población mantenga la calma, los vamos a apoyar, esto es un trabajo de coordinación que estamos haciendo todos, pedirles que no pierdan la esperanza, vamos a estar atentos, estamos en alerta las 24 horas del día  para prevenir en todo lo que vale, cuenten con todo el respaldo y apoyo, y no tengo la menor duda de que Pénjamo volverá a la normalidad”, dijo.

Asimismo, se lleva a cabo el levantamiento de un censo de afectaciones en vivienda, infraestructura urbana e hidráulica, sobre todo en la margen del río Pénjamo para concentrar la información necesaria y una vez concluida la evaluación, no se descarta la posibilidad de solicitar al Gobierno Federal la Declaratoria de Zona de Desastre para tener acceso a mayores programas y realizar un proyecto nuevo de carácter integral para la zona.

Acompañado del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; del coordinador Ejecutivo de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez y del alcalde, Jacobo Manrique Romero, el ejecutivo del Estado realizó un recorrido por viviendas y zonas afectadas donde comprometió respaldo ante la contingencia.

“Afortunadamente, a pesar de la magnitud del fenómeno natural, no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas y esto es muy importante, se actuó rápido y esto permitió que no se registrara la muerte de personas”, subrayó el gobernador.

Se realizó el monitoreo y evaluación de la infraestructura de la Presa de la Golondrina, a través del personal de CONAGUA y de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado para desfogar el nivel.

El desbordamiento de esta infraestructura hidráulica ocasionó la afectación en 187 viviendas de las colonias La Rinconada, El Beltrán, El Tolento, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo y La Granjena. Así mismo, 26 vehículos fueron arrastrados por la corriente, 25 animales (bovinos) y 2 escuelas afectadas.

En atención a los habitantes afectados se habilitaron albergues en la Casa de la Cultura y el DIF Municipal en donde actualmente se apoya a 95 personas con hospedaje, alimento y servicios médicos. De igual forma se entregaron despensas en comunidades rurales y se

En los que respecta al resto del estado, Márquez Márquez informó que al momento se tienen a 397 personas en albergues en donde continúan recibiendo apoyos.

En el caso de Silao, la mayor afectación se presentó en 70 casas de la colonia Acapulquito, por los escurrimientos del arroyo El Muerto; 250 personas fueron atendidas y cerca de 46  fueron trasladadas al refugio temporal que se habilitó en la Cruz Roja.

Para San Felipe, la problemática se enfocó a la atención de los escurrimientos de la infraestructura de bordería en las comunidades del El Fuerte y Herrerías, así mismo, se apoyó en el control del Río San Bartolo.

En esta zona de la entidad se canalizaron a 300 personas en los albergues ubicados en el Auditorio Municipal, Iglesia de San Miguel, Escuela Leona Vicario y telesecundaria  Cuauhtémoc y que el día hoy regresan a sus comunidades de origen.

Según reportes, en Valle de Santiago se presentaron afectaciones en las comunidades de Puerta de San Roque, Guadalupe de Guillermo, Charco de Pantoja y Crinolina. Se atendieron 17 viviendas de estas comunidades que resultaron con afectaciones.

En Acámbaro resultaron afectadas 250 personas de las comunidades de San Francisco Parácuaro, Monte Prieto y Órganos de Abajo. Se apoyo con 150 cobertores, cobijas y mil 500 costales de tierra.

En Irapuato se reportaron encharcamientos de 40 centímetros en las colonias Rinconada de los Fresnos y La Soledad, sin afectación a viviendas.

En Romita se registraron afectaciones en 30 casas de la comunidad de San Carlos de Jagüey. En Cortazar se presentaron encharcamientos en las calles de Juan Álvarez, 15 de Mayo y Fernando Montes de Oca, pero sin afectaciones a viviendas.

León reportó el desbordamiento del arroyo Alfaro, lo que provocó encharcamientos en Boulevard Adolfo López Mateos, Liebre, Boca Negra, Los Aztecas y Manzanares, Boulevard Hidalgo, Colonia Las Torres, Malecón del Rio y Lomas del Sol.

Ya se apoyó con 5 mil costales de tierra para el reforzamiento de los principales bordos y arroyos; en los dos últimos días se han tenido lluvias intensas, el viernes de 109 milímetros y el sábado en la madrugada de más de 110 milímetros.

En Salvatierra, La comunidad El Fénix registró encharcamientos en patios de las viviendas, por bajada de agua de los cerros y en Abasolo, en las comunidades de San Lorenzo y San Telmo de Roa, 18 viviendas fueron afectadas, pero en 15 de ellas sólo con encharcamiento en patios.

Otras comunidades afectadas son: La Trinidad, Estación de Abasolo y San Cayetano, pero sólo con encharcamientos en patios de las viviendas, caminos de acceso y sembradíos.

En Ocampo, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, Juventino Rosas y San Francisco del Rincón, hay desfogues de las presas y ríos que están al 100 por ciento en algunas comunidades de estos municipios; todos están siendo atendidos con desfogues controlados.

“Todas las instancias de seguridad y protección civil en Guanajuato, están pendientes a lo que ocurra en las próximas horas, ya que se prevén más lluvias”, concluyó el mandatario estatal.