Seguirá el mal tiempo en Acámbaro, León y Pénjamo

Compartir

Guanajuato, Gto. 22 de septiembre de 2013.- Los municipios aledaños a la presa Solís,  comunidades cercanas a la presa la Golondrina en Pénjamo y localidades en el río Turbio en León deberán tomar precauciones debido a que estos tres cuerpos de agua se encuentran al máximo de su capacidad.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

El Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato que la presa Solís alcanzó los 765.6 millones de metros cúbicos a la mañana  del domingo y por política de operación de la propia Comisión Técnica de Operación y Obras Hidráulicas recomienda que a partir de los 762 millones debe ir desfogando 90 metros cúbicos por segundo.

El encargado del Observatorio, Jacinto Jaramillo Rocha enfatizó que a este embalse se le tiene que sacar por lo menos el agua que entra, porque en este momento todavía está recibiendo 56.8 metros por segundo en las últimas 24 horas.

Agregó que la parte sur y oriental del estado también tendrían que tener mayor atención “ya que son las zonas donde todavía se espera algo de lluvia y  se está registrando algo de escurrimiento; esas son las zonas donde hay que tener mayor cuidado y vigilancia”.

Al hacer referencia a los municipios que están en riesgo por el desfogue de la presa Solís enumeró a Acámbaro (donde se encuentra este vaso de captación),  Jerécuaro,  Salvatierra y algunas comunidades que están en la ruta del río Lerma.

En cuanto a los municipios de León, Irapuato, Guanajuato dijo que poco a poco irán saliendo de problemas realmente serios.

“…no hay de momento en esta zona problemas de riesgo,  sino en los municipios que están alrededor de la Solís”, insistió.

Jaramillo Rocha manifestó que los problemas de encharcamientos  en León fueron provocados porque fue el municipio en el centro del país, donde se registraron los más altos volúmenes de lluvia en las últimas 48 horas.

“Más de cien milímetros se dieron justo sobre la presa del Palote, y  eso permitió que la presa se llenara y esté desfogando, por lo que hay que tener cuidados sobre todo en los volúmenes de agua que van al río Turbio”, subrayó.

Indicó que en los dos últimos días también se registraron precipitaciones importantes en Ocampo, Silao y Pénjamo, donde se registró el desbordamiento de la presa La Golondrina y en Abasolo, sobre la presa de esa localidad que ya registra volúmenes importantes.

Jaramillo Rocha indicó que en la presente semana también se pronostican lluvias, sobre todo en el sur y la zona oriental del estado, mientras que del centro al norte de la entidad las lluvias irán disminuyendo de manera paulatina.