Requiere México presupuesto federal que garantice cobertura y calidad educativa

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de septiembre de 2013.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto aseguró que México requiere una política nacional que asegure el presupuesto suficiente para alcanzar las metas de cobertura y calidad en educación superior que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, con miras al año 2018.

El rector general de la UG Cabrera Sixto (Foto: Archivo)

Lo anterior durante su participación en el XXVII Congreso Nacional de Posgrado que se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México y que fue organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO).

Ante académicos y autoridades de todo el país, Cabrera Sixto expuso que de acuerdo a la propuesta de presupuesto federal del año 2014 el porcentaje del Producto Interno Bruto para gasto en educación superior y posgrados se redujo de 0.84 por ciento a 0.83 por ciento.

La participación del rector general de la Universidad de Guanajuato fue en el panel “Políticas y estrategias para el fortalecimiento e internacionalización del posgrado nacional. La visión de los rectores”, además de la ceremonia inaugural del congreso.

En cuanto a la inversión dirigida a los posgrados nacionales, explicó que dicha propuesta establece una disminución importante en algunos de los fondos extraordinarios federales que impactan en el desarrollo de los estudios de especialidad, maestría y doctorado en el país.

Señaló que, por ejemplo, se plantea una disminución del 38 por ciento en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), que es un programa extraordinario de financiamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las instituciones de educación superior a que mejoren la calidad de sus programas educativos.

De igual forma, se propuso una disminución del 40 por ciento en los recursos destinados al Programa para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que también representa un fondo extraordinario de la SEP.

El rector general agregó que el Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior se reduciría en un 30 por ciento general y que el fondo especial para que las universidades amplíen y diversifiquen su oferta académica se reduciría hasta en un 86 por ciento.

Respecto al desarrollo de los posgrados en México, Cabrera Sixto expuso que en la actualidad este nivel educativo representa el 7 por ciento de la matrícula nacional en educación superior y que el doctorado representa únicamente el 0.8 por ciento.

Durante el panel, precisó que en México hay un investigador por cada mil integrantes de la población económicamente activa, mientras que en países altamente desarrollados la proporción es cinco veces mayor. Contando sólo a los académicos con grado de doctorado en México hay uno por cada 10 mil personas de la población económicamente activo, pero en países desarrollados hay 4 por cada 10 mil.

En este sentido, propuso que una meta nacional moderada sería triplicar la matrícula de alumnos en el nivel de posgrado y cuadruplicar la matrícula de doctorado.

Sin embargo, Cabrera Sixto reconoció que la propuesta de presupuesto de egresos de la federación establece incrementos importantes para el posgrado. Explicó que el ramo 38 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tiene un incremento del 22.5 por ciento y que el ramo 11 de la SEP se incrementa en un 52.4 por ciento.