Arranca la fiesta cervantina

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de octubre del 2013.- Durante 19 días presentará a más de 3 mil 850 artistas de 31 países con las más diversas expresiones de la cultura y el arte en la Cuadragésima Primera Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Encendida la llama de la cultura en la capital (Foto: Especial)

¡Invito a todos los guanajuatenses y a quienes nos visitan a que disfruten plenamente de este encuentro de culturas, bienvenidos a Guanajuato, el destino cultural de México. Que se levante el telón, que comience la Fiesta del Espíritu”, dijo el gobernador Miguel Márquez Márquez en la inauguración de la “Fiesta del Espíritu”.

Acompañado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; del ministro de de Educación y Cultura de la República Oriental de Uruguay, Ricardo Ehrlich; de la Directora General del INBA, María Cristina García; del alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y del director del FIC, Jorge Volpi, el ejecutivo destacó que se esperan más de 150 mil turistas y una derrama económica superior a los 340 millones de pesos.

Para ésta edición los invitados de honor Puebla y Uruguay, aportan al FIC 2013 su legado histórico y cultural, y en donde Guanajuato con sus mil 100 artistas suma sus expresiones en teatro, danza, artes visuales y música, para impulsar un festival con sentido social.

Con el programa alternativo “Cervantino para Todos”, se van a acercar las actividades del festival a las familias de las zonas marginadas, cárceles, escuelas, orfanatos y a los barrios, la cultura al alcance de todos.

El FIC para Guanajuato, aseguró el mandatario, consolida al estado como un espacio de encuentro y expresión, en donde se honra el espíritu cervantino con la recepción de las voces y talentos del mundo.

“Este Festival Internacional Cervantino, es una ventana que proyecta a Guanajuato hacia el mundo y es ya un pilar fundamental para hacer de nuestro estado el destino cultural de México”, agregó.

En el marco de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino, el gobernador, Miguel Márquez Márquez entregó la Presea Cervantina que reconoce a quienes con su talento y trayectoria honran la cultura en el país.

Para ésta ocasión se entregó este reconocimiento a la destacada bailarina guanajuatense, Gladiola Orozco; en homenaje póstumo al Maestro Enrique Ruelas fundador de los Entremeses Cervantinos y a Don Eugenio Trueba Olivares pilar del Teatro Universitario.

Elevan banderas

El gobernador Miguel Márquez Márquez presidió la ceremonia de izamiento de las 31 banderas de los países que participan en la 41 Edición del Festival Internacional Cervantino.

Durante 19 días Guanajuato y el mundo, destacó el ejecutivo, estarán hermanados en el arte y la libertad.

“Hoy 31 culturas inician una conspiración que dejará grandes dividendos artísticos para beneficio de la humanidad entera. Las callejuelas y plazas de Guanajuato Capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad, serán testigos de esta conspiración que nos permitirá compartir la fascinante aventura de la creación artística”, aseguró.

En esta misma ceremonia se encendió el fuego simbólico de la fiesta del espíritu cervantino.