Cuantifican daños por lluvias en Pénjamo

Compartir

Pénjamo, Gto. 05 de octubre de 2013.- Después de realizar un recorrido para determinar el costo por los daños y afectaciones ocasionados en Pénjamo a consecuencia de las lluvias registrada en días pasados, la Secretaría de Obra Pública estima como parte de una primera valoración, más de 50 millones de pesos en inversión para reparar puentes, caminos y carreteras.

El secretario de Obra PúblicaJosé Arturo Durán Miranda afirmó que el objetivo es reconstruir tramos severamente dañados por el agua y permitir que la ciudadanía cuente en lo inmediato con carreteras confiables y seguras para poder trasladarse con normalidad.

En compañía del alcalde, Jacobo Martínez, los diputados Locales, Pedro Chávez y Juan José García; del subsecretario de Infraestructura Vial, Martín Malagón y de personal de la Coordinación de Estructuras y la Dirección de Conservación Carreter, se realizó un recorrido por la cabecera municipal y en más de 150 kilómetros entre las comunidades con el grado de afectaciones más grave.

Durán Miranda aseguró que desde el primer momento y en coordinación con Protección Civil Estatal se apoyó con maquinaria y equipo de trabajo al municipio para realizar los trabajos de limpieza y reconstrucción y una vez declarado Pénjamo como Zona de Desastre, se realiza el levantamiento final de los daños.

El funcionario estatal aseguró que se han  revisado los puentes y carreteras municipales y estatales y a consecuencia de las lluvias se requieren más de 50 millones de pesos para reparación, rehabilitación o reconstrucción de más de 30 kilómetros de carreteras y 15 pasos vehiculares y de ganado que forman parte de la infraestructura vial.

En lo que se refiere a la red carretera, el titular de la Secretaría de Obra Pública señaló que los daños son considerados en algunos tramos de manera moderada o severa y por mencionar algunas destacó: el camino a Magallanes, Romeral-Monte Bello, camino a Labor de López, Pénjamo-Guangitiro, Pénjamo-Plan del Fresno, Pénjamo-Coporitos-El Tigre y Pénjamo entronque con camino a la Sierra de Pénjamo.

Mientras que los puentes y estructuras dañadas, el funcionario explicó que hay un puente severamente dañado en la carretera Pénjamo-El Varal en el ramal La Granjena, el puente vehicular antiguo de la calle Aldama a Degollado en el centro, la reconstrucción total del puente peatonal entre las calles Amado y Abasolo, así como los puentes vehiculares Coporitos y El Volantín.

Durán Miranda afirmó que de manera simultánea en coordinación con el municipio y diputados locales se lleva a cabo un trabajo para determinar trabajos preventivos en las áreas afectadas con la finalidad de desarrollar un programa de construcción que prevenga futuros daños en las localidades a consecuencia de las lluvias.

El secretario de Obra Püblica revisó los puntos más afectados junto a diputados y autoridades municipales (Foto: Especial)