Deja 134 MDP Cervantino a la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de octubre de 2013.- La derrama económica global que se registró durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) superó los 134 millones de pesos, informó el presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

Según cifras oficiales 140 mil espectadores difrutaron del agún evento del FIC (Foto: Especial)

La afluencia de visitantes que registró la capital durante la de la “Fiesta del Espíritu” se aproximó a las 200 mil personas, pues estimó que a los foros cervantinos acudieron 140 mil espectadores.

El alcalde se congratuló de que se haya registrado un saldo blanco en seguridad, pues enfatizó que se redujo la cantidad de detenidos por incurrir en faltas administrativas, pues este año sumaron 805 en comparación a más de 1 mil en 2012.

Subrayó que el balance final del FIC es positivo para la capital, pues la gran mayoría de los turistas percibieron que la ciudad es limpia y es segura, lo cual consolida la proyección turística de Guanajuato.

“Lo decimos con mucho gusto porque prácticamente el 98 por ciento del turismo, casi el 99 por ciento, nos considera una ciudad segura, prácticamente el 97 por ciento nos considera una ciudad limpia”, resaltó.

“Afortunadamente los porcentajes de ocupación subieron aproximadamente 15.65 por ciento en relación al año pasado, llegamos a más del 70 por ciento; la derrama económica sobrepasó, nada más del turismo, los 134 millones de pesos”, añadió el primer edil.

Explicó que fueron más de 84 mil turistas quienes se hospedaron en hoteles de la ciudad, pero la afluencia prácticamente rebasó los 200 mil visitantes en Guanajuato.

Reducción significativa en recolección de basura

El alcalde también informó que la recolección de basura también disminuyó durante la 41 edición del festival a comparación de años anteriores.

“El año pasado estábamos sobre 22 toneladas diarias de excedente y ahora bajó a 10 toneladas, casi la mitad y esto se debe a que hubo mucho orden dentro de nuestras calles”, aseguró.

En materia de seguridad pública, el alcalde comentó recalcó que hubo saldo blanco y que disminuyó significativamente la cantidad de detenidos por haber incurrido en faltas administrativas, pues estimó que este año se registraron 805 detenciones en comparación a las más de 1 mil que se realizaron durante el FIC en 2012.

Puntualizó que la gran mayoría de las detenciones se debió a ingerir bebidas alcohólicas y orinarse en la vía pública.