Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2013.- Disfruta la cartelera cultural del Instituto Estatal de la Cultura, a través del Museo del Pueblo de Guanajuato, que este mes será sede del Festival Internacional Cervantino. En tal virtud, del 9 al 27 de octubre abrirá sus puertas para la exposición Daños Colaterales y Estética, Poética y Activismo en las redes sociales.
Además el 10 de octubre presentarán el libro Operación Bolívar de Edgar Clement, a las 11:00 hrs., en la Capilla Barroca.
Durante todo el mes, señala el boletín del IEC, se exhibirá la pieza La Marcha, un óleo sobre tela de José Chávez Morado. Y proyectarán todos los días los documentales “Pintores Mexicanos”, a las 11:00, 13:00 y 15:00 hrs., y “Vida y obra de José Chávez Morado”, a las 10:00, 12:00 y 14:00 hrs., en la Capilla Barroca.
El Instituto Estatal de la Cultura como parte del cine club en octubre exhibirá el ciclo “Cine Mundi”, los miércoles y viernes a las 19:00 hrs. Y para los niñods los sábados y domingos a las 11:30 hrs.
Para todas las escuelas continuarán con los talleres de dibujo, títeres y juguete popular, por lo que los interesados deberán registrar su escuela en el Museo a fin de programar la visita, al igual que para asistir a la función de cuenta cuentos Mundo de colores a cargo de Enrique Argumedo, que será el 17 de octubre a las 10:00 hrs.
Asimismo se tiene GuiArte, visitas guiadas por las exposiciones permanentes y temporales, para los niños a las 10:00, 11:00 y 12:00 hrs., y para toda la familia de martes a sábado, a las 11:00, 13:00 y 15:00 hrs.
Finalmente es importante mencionar que el Museo del Instituto Estatal de la Cultura cuenta con exposiciones permanentes, en la sala María Teresa Pomar exhibe una colección de artesanías y de juguetes en miniatura, elaborados con distintos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo, entre otros materiales. Sorprende el minucioso detalle de estas piezas elaboradas con absoluta destreza por manos de artesanos mexicanos.
Y en la sala José Chávez Morado se encuentran obras religiosas de los siglos XVII y XIX, así como retratos costumbristas entre los que destacan los realizados por Hermenegildo Bustos, pintor autodidacta de extraordinaria factura quien fuera conocido como “Pintor del alma de un pueblo”.