Ve Hiriart un México salvaje

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de octubre de 2013.-  México se vive una situación tan  violenta que no será sorprendido por una obra como El Emperador de la Atlántida, escrita por el compositor  y músico Víctor  Ullmann.

Hugo Hiriart (Foto: Especial)

El dramaturgo y literato mexicano Hugo Hiriart hizo esta afirmación en relación al estreno  de esta propuesta operística donde los hilos conductores  son la condición humana y sus tragedias, que se presentará este miércoles 9 y viernes 11 de este mes, en el teatro Cervantes  en la capital del estado, en el marco de la edición 41 del Festival Internacional Cervantino.

“Estamos inmersos en esa situación  y podemos comprender muy bien la ansiedad y la respuesta estética a un momento de perplejidad ante la brutalidad de la destrucción”, dijo.

El escritor hizo alusión a la situación de violencia y  muerte que se vive en el país  desde hace algunos años y la comparación con otras naciones, “porque si por ejemplo en Canadá matan a una persona por accidente,  es primera plana de algunos de los periódicos de la localidad, mientras que en México puede aparecer la nota de 10 descabezados  es una notita en interiores del diario”.

“México es un país extraordinariamente violento y salvaje;  no debiera ser así, pero estamos en un momento extremadamente dramático de la vida mexicana”, apuntó el escritor.

Sobre la obra,  Hiriart  dijo que es muy tierna, porque en medio de ese ambiente general de desolación, cuando aparece el amor y las cosas que valen la pena en la vida, la música hace un esguince y se vuelve muy conmovedora.

Explicó que el montaje tuvo que ser muy sencillo y evitar el uso de símbolos externos en la estética de la obra escénica, como recomendó Bergman, entonces aunque hay referencias de cuándo fue hecha se cuidaron de mantener  un juego visual que no desmereciera demasiado.