Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2013.- Ángel Sánchez Palacios, director de Turismo de la capital, informó que únicamente los fines de semana los hoteles estarán al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con las reservaciones que se han realizado por parte del público cervantino.
El funcionario indició, en entrevista en la presidencia municipal, a la que acudió para reunirse con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Armando López Ramírez y el resto de los directores, que “entre semana, la ocupación hotelera andará rondando el 50 por ciento”.
Tras señalar que hay poco más de 3 mil 100 habitaciones de hotel de una estrella a clasificación especial, Sánchez Palacios precisó: “Hablando en números redondos, el año pasado se tuvo un promedio de ocupación hotelera equivalente al 59 por ciento, con una derrama económica de casi 106 millones de pesos, cifra que estamos tratando de superar”.
También comentó que la administración ha diseñado algunas estrategias para resguardar el orden, sobre todo entre los jóvenes a quienes les gusta tomar bebidas alcohólicas en la vía pública. “Lo que queremos es que prevalezca la buena imagen que se ha ganado el festival y que los muchachos respeten los espacios para ese tipo de esparcimiento; que convivan sanamente con el resto de los visitantes y turistas en la calle donde todos en algún momento nos desplazamos”. Y añadió que sus productos serán asegurados y tirados a la coladera.
Al declarar para tener “una fiesta cervantina inolvidable” el esfuerzo de las autoridades municipales se sumará a los del estado y la federación. Incluso comentó que han tenido varias reuniones de trabajo con los prestadores de servicio y con las otras direcciones de gobierno municipal, para conocer el esquema de trabajo durante la celebración del Festival Cervantino y “el compromiso es de cuidar a la ciudadanía y a los visitantes y turistas para que disfruten de los eventos”.