Garantizan acceso a la cultura

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de octubre de 2013.- Con la intención de garantizar el acceso a la cultura, diputados aprobaron el reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato.

 

La legisladora Yulma Rocha consideró que el papel de la cultura en las sociedades es de suma importancia (Foto: Archivo)

En las consideraciones de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, sus integrantes mencionaron que la aprobación de este tipo de modificaciones permiten que el país tenga una base sobre la cual edificar el andamiaje de su derecho cultural.

La reforma aprobada establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios  que presta el estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

El estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

También señala que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Para hablar a favor del dictamen subió a tribuna la diputada Yulma Rocha Aguilar, quien manifestó que la cultura juega un papel importante en la vida de toda la comunidad, no sólo en lo que respecta al desarrollo social, sino en lo económico e incluso en lo político.

“La cultura es uno de los instrumentos indispensables  para hacer posible la existencia y validez de los derechos fundamentales, este derecho requiere una sistematización y armonización normativa en el ámbito local. Debemos entenderla  (a la cultura) como parte del derecho social tendiente a  regular la protección de las artes, promover la creación artística y fomentar la difusión cultural”, dijo.

Mencionó que la reforma  permite garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella actividad que sea de su elección.

El diputado Juan Rendón López también habló a favor del dictamen y recordó  que la modificación al artículo 3 de la Constitución del Estado fue propuesta por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y dictaminada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Señaló que la iniciativa también busca reconocer a la cultura física y a la práctica del deporte dentro de los derechos culturales, cuyo ejercicio deberá ser garantizado por el estado.

“Debemos realizar el máximo esfuerzo para hacer del derecho a la cultura en Guanajuato toda una realidad y no parar hasta lograr que en todos los rincones de nuestro Estado, la cultura tenga un lugar preponderante dentro de la vida de los ciudadanos”, enfatizó.

La propuesta legal fue sometida a votación durante la sesión ordinaria y se aprobó por unanimidad.