Ingeniería de software es la rama esencial de la informática

Compartir

Entrevista con Ángel Jordán, fundador del Instituto de Ingeniería de Software de Estados Unidos

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 20134.- El Congreso Internacional de Mejora de Procesos de Software CIMPS 2013, organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas Unidad Zacatecas, recibió por segunda ocasión a Ángel Jordán, el fundador del Instituto de Ingeniería de Software de Estados Unidos (SEI por sus siglas en inglés)  y quien es un referente mundial en el tema de los modelos de gestión de software. Después de ofrecer a los asistentes una conferencia sobre la historia del SEI, el profesor emérito de la Carnegie Mellon University (CMU) concedió una breve entrevista para CIMAT, cuyo departamento de Comunicación Social la ha difundido.

 

El especialista Angel Jordan en Zacatecas (Foto: Especial)

¿Hay mexicanos que lideren en el tema de los modelos de la gestión de software?

AJ: Sí claro. Hay mexicanos que lideran en el Team Software Process. Hay un señor que se llama Fernando Jaimes; está ahora en el TEC de Monterrey, una institución de primera clase que tiene una de las mayores iniciativas en el TSP, incluso más avanzados que nosotros (en el Software Engineering Institute) aunque arrancaron con nosotros. Con el tiempo yo creo que el Centro de Investigación en Matemáticas de Zacatecas se pondrá a este nivel y podrá desarrollar iniciativas propias.

¿Qué es lo que permite que los hackers pongan en jaque la seguridad informática mundial?

AJ: Los hackers son muy listos. Es pura inteligencia y algunos son sólo estudiantes, no son los mejores científicos pero tienen una intuición estupenda. No les pidas a ellos que desarrollen cosas muy voluminosas como gestionar el software de un aeroplano pero para “hacerte la puñeta” como decimos en España, para incordiarse, son muy buenos. De hecho los gobiernos y las corporaciones ahora tratan de reclutar a los hackers.

La seguridad informática se ha vuelto muy importante entonces…

AJ: Es que estamos en guerra.  Hay una guerra. La guerra de los armamentos nucleares no existió nunca pero esta guerra informática ya existe.

¿En qué radica la importancia de la ingeniería de software en la actualidad?

AJ: Para mí la ingeniería de software es la rama esencial de la informática. Desgraciadamente los que se llaman informáticos no creen en la ingeniería de software, la consideran una rama bastarda de la informática y no lo es. Es esencial e implica un saber teórico y práctico. La ingeniería de software es esencial para el país, para una nación, para una compañía. En una compañía, el Chief Information Officer es tan importante como el Chief Operation Officer; de hecho los dos se complementan y se comparten en algunas ocasiones.

¿Hacia dónde tienen que ir los estudiantes para seguir las últimas tendencias?

AJ: Las compañías, aunque no sean de ingeniería de software, necesitan software y sin ingeniería de software no funcionarían. Como se dice: “Software is everywhere”, pero el software requiere expertos, no sólo informáticos, sino que conozcan la ingeniería de software. Ahora, algo fundamental es saberse rodear de personas que sepan más que uno. Por ejemplo, el arrancar un centro como el centro de Zacatecas (CIMAT) requiere valentía y paciencia pero especialmente requiere rodearse de personas que sepan más que uno. Eso es fundamental. Lo mismo aplica para los dirigentes de gobierno mexicanos. Tienen que rodearse de gente buena porque esos son los que hacen las cosas de verdad y lo mismo va para los universitarios.

*

Ángel Jordán es:

•  Rector honorario y profesor emérito en Carnegie Mellon University (CMU).

•  Fundador de la Escuela de Computer Science de la misma Universidad.

•  Fundador del Software Engineering Institute (SEI).

•  Fundador del primer instituto de robótica de EEUU.

•  Miembro de la “National Academy of Engineering” de EEUU.

•  Integrante de la Real Academia de Ingeniería de España y doctor honoris causa por Universidad Politécnica de Madrid, por la Carlos III y la por la Universidad Pública de Navarra.