Literaria

Teatralidad documental en la escritura de Vicente Leñero

Compartir
Vicente Leñero (Foto: Especial)

Cuando escuchamos hablar de Vicente Leñero quizá asociemos su nombre con las letras mexicanas y aunque actualmente esta asociación es cierta, el origen profesional de Vicente Leñero poco tiene que ver con la disciplina de la escritura.

Este escritor mexicano en un principio se graduó como Ingeniero Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México y, contrario a lo que la crítica literaria podría pensar, Vicente Leñero resultó ser un creativo y satírico escritor que mediante su habilidad para generar una especie de retratos narrativos, imprime con sus palabras cuadros crudos de la realidad obrera de México.

Los críticos clasifican sus escritos bajo el género del realismo psicológico, pues sus manifestaciones críticas exponen el pensamiento de sus personajes y además logran describir detalladamente el contexto social y físico de cada situación que menciona en sus historias de crudeza, trabajo, necesidad y pobreza.

Su habilidad descriptiva logra acercar al lector a un contexto bien definido que podemos casi vislumbrar como si se tratase de cuadros de películas desfilando ante nuestros ojos.

Su primera novela se tituló La polvareda, que fue publicada por primera vez en la década de los sesenta; a partir de entonces, Leñero se dio cuenta de que podía utilizar su habilidad escritora para vivir de ella, por lo que su producción literaria se fue incrementando.

Quizá su obra más famosa y reconocida por la crítica literaria sea Los albañiles, obra que por su estilo y contenido le valió al autor un importante premio literario; esta historia muestra personajes rodeados de trabajo, injusticia, necesidad e incomprensión y al mismo tiempo describe un ambiente social aterrador de la ciudad de México en los años sesenta, esto lo acompaña de una crítica directa al sistema judicial del país y un cuestionamiento a los valores propios del mexicano.

Otro ramo interesante en el que Leñero ha tenido diversas aportaciones ha sido sin duda el teatro de Carpa. La novela Los albañiles fue adaptada por el mismo escritor para darle este giro y convertirla en algo mucho más vivencial, de igual manera realizó una adaptación de la famosa novela Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis.

Su habilidad creativa le ha valido participaciones también dentro del cine mexicano, como por ejemplo su colaboración como guionista en la famosa y polémica película El crimen de Padre Amaro.

También es conocido por su trabajo periodístico en la prensa nacional y por su nombramiento como miembro de la Academia Mexicana de las Letras.

Sin duda la literatura de Vicente Leñero es capaz de mostrarnos un contexto psicológico de un México oculto tras la clase obrera, la población más pobre y vulnerable del país, al mismo tiempo que nos describe ese México que nadie jamás muestra en fotografías y al que todo el mundo temería pertenecer.

Es por eso que su trabajo en teatro se le denomina “teatro documental”, pues a través de la ficción, genera una realidad existente imposible de negar u ocultar.