Llegarán 50 mil personas a panteones del municipio

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de octubre de 2013.- Los panteones de la capital se encuentran listos para recibir a más de 50 mil personas que acudirán a visitar a sus familiares en su última morada durante la próxima celebración del día de muertos.

A Santa Paula se espera la vista de por lo menos 20 mil personas (Foto: Archivo)

El titular de la Dirección Sanitaria, Manuel Elías Villanueva comentó que los trabajos de limpieza en los camposantos ya iniciaron, desde retiró de recipientes y flores secas, hasta colmenas, para dar certeza a las personas que visitan a sus deudos de que encontraran espacios limpios y seguros.

“Hemos estado trabajando en poner presentables los lugares que sabemos que por costumbre y tradición todos los guanajuatenses asisten a visitar a sus deudos entonces cuando menos por ese lado queremos tener todo listo en cuanto a la limpieza de los mismos”, precisó.

En los 22 panteones que hay en la capital se espera que entre 40 mil y 50 mil personas se den cita el 1 y 2 de noviembre para recordar a los familiares y amigos que se adelantaron en el camino.

En el Panteón Santa Paula se esperan entre 15 y 20 mil personas, en Panteón Nuevo cerca de 20 mil personas.

“Se solicitó  el apoyo en tiempo a Simapag para que en estos días no suspendan el servicio de agua y la gente pueda colocar flores de ofrenda y lo hagan sin problema; También solicitamos ayuda de servicios municipales para instalar iluminación adecuada y cuando oscurezca no tengan riesgo por falta de iluminación”, resaltó.

Elías Villanueva comentó que en el caso de los 12  panteones que se encuentran en las comunidades se ha recibido la solicitud de los delegados para hacer trabajos de mantenimiento y limpieza, sin embargo, reconoció la Dirección Sanitaria no cuenta con el personal ni los vehículos para poder hacerlo.

“Hay comprensión de delegados y se están organizando con la gente para hacer la limpieza y la gente de la dirección va a recolectar y a depositar los residuos”, reconoció.

Finalmente, el funcionario lanzó algunas recomendaciones para que los pongan la basura en los contenedores ubicados en diferentes puntos dentro de los panteones y no generar mal aspecto, así como hacer ofrendas florales artificiales para evitar la proliferación del mosquito del dengue con el uso de recipientes con agua.

“De todas maneras tenemos programado solicitar con tiempo a la Jurisdicción Sanitaria su personal de control de vectores fumigación pasen a los  sitios y realicen fumigaciones y evitar que se valla proliferar mosquitos”, finalizó.

Los panteones estarán abiertos desde las 7 de la mañana y cerraran hasta que salga la última persona.

Cuidarán cementerios 150 policías

Alrededor de 150 elementos de las direcciones de Policía, Tránsito y Protección Civil, resguardarán los 22 panteones que se localizan en la capital, informó el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario explicó que el Operativo Catrina o de Día de Muertos entrará en acción a partir de este jueves, con el fin  de evitar incidentes durante la visita que los guanajuatenses realicen a los cementerios de la localidad para recordar a sus  difuntos.

Ugalde García indicó que se establecerán  algunos puestos de control principalmente en el Panteón de Santa Paula, que es uno de los más concurridos en la capital, para atender a los ciudadanos que requieran de algún apoyo.

“En la subida de Tepetapa, vamos a mantener la vialidad abierta  mientras sea posible y en dado momento cuando haya necesidad, por  el exceso de personas, vamos a cerrar la vialidad para que no haya problemas”, apuntó.

Mencionó que en años anteriores, cuando se ha tenido que recurrir al cierre de la calle, es el 2 de noviembre debido a que hay más desplazamiento de gente.

Asimismo precisó que en los panteones de Santa Ana, Santa Teresa y el Zangarro, así como en el resto de comunidades donde hay camposantos, también habrá vigilancia para que las visitas se realicen  en un ambiente de tranquilidad.

“Elementos de Protección Civil y Policía Vial y Transporte, van a tener un resguardo tanto en el interior  como en el exterior de los panteones e inclusive, algunas brigadas pasarán la noche  en los panteones, habrá vigilancia las 24 horas en donde haya mayor afluencia”, detalló.

Comentó que en los panteones de menor afluencia habrá rondines, sobre todo en la noche.