Los Tiempos Pasados en Valenciana

Compartir

Guanajuato, Gto. 25  de octubre de 2013.- Con éxito total se presentó el Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados en el programa Artistas de Guanajuato en el marco de la 41 edición del Festival Internacional Cervantino.

Los Tiempos Pasados se presentó en Valenciana (Foto: Especial)

El templo de San Cayetano en Valenciana abrió sus puertas para recibir a casi dos centenares de personas que aplaudieron una a una las interpretaciones del concierto dedicado por la agrupación al recién fallecido maestro y compositor Héctor Quintanar.

Armando López Valdivia, director e instrumentista del grupo, presentó los temas y explicó su procedencia, además de nombrar cada instrumento de exquisitas características físicas y audibles.

De acuerdo con un comunicado oficial, el repertorio incluyó obras polifónicas de cancioneros renacentistas, colombinos, españoles y de música polifónica mexicana.

Tras casi dos horas de deleite musical, los integrantes de Los Tiempos Pasados agradecieron la aceptación del público y con sonoros aplausos abandonaron el histórico recinto.

Los Tiempos Pasados

Con poco más de cuatro décadas de trayectoria, el Ensamble de Música Antigua Los Tiempos Pasados se dedica a la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual; con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla  de instrumentos antiguos y modernos auxiliados por un arsenal de más de doscientos instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas.

Explorar otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, la aventura está ligada a la sabiduría eterna; se aspira a encontrar la radiación misteriosa que oculta cada obra, explorando sus sonidos en busca de una verdad imprecisa y, paradójicamente, certera, este ritual implica la transformación y renovación de lo cotidiano. Siempre es hoy, el pasado no existe, el futuro es misterioso y el presente es un regalo. Nada hay de fortuito en que la música actual y de otros tiempos convivan con melodías eternamente nuevas.

Afortunadamente se conservan diferentes cancioneros de las épocas mencionadas, que tienen gran importancia dentro de la historia de la música. Cada uno contiene obras cortas polifónicas de gran belleza que permite a cada ensamble que las interprete, poner su propia personalidad, de acuerdo con la información, el estilo y el tiempo.

El Ensamble ha actuado en múltiples foros nacionales y del extranjero, cabe destacar sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, Jornadas de Música Antigua, Festivales de Música Antigua, Festivales Internacionales en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, varios Estados de la Unión Americana, Festival de Shakespeare en Oregón Estados Unidos y los foros más importantes de México. Su versatilidad, los ha llevado a interactuar con artistas relevantes de varias partes del Mundo, además de presentaciones en la Casa Blanca, Reunión Cumbre de 1981 en Cancún, Los Pinos y para Ministros, Presidentes, Reyes y demás personajes de la política global.

Existen nueve discos que consignan la labor del grupo y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura.