Mayor atención a juventud plantean panistas

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de octubre de 2013.- Diputados panistas presentaron la propuesta de que se integre un Consejo Estatal de la Juventud para que atienda las necesidades y problemáticas de este sector de la población.

Los jóvenes podrían ser recibir estímulos económicos (Foto: Gracias)

La propuesta contenida en la Ley para la Juventud del Estado de Guanajuato se presentó en sesión ordinaria del Congreso Local por el diputado Luz Daniel Campos Lango.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que los jóvenes son un sector importante para el desarrollo de la entidad, por lo que es indispensable la actualización de los cuerpos normativos en materia de atención a este sector de la población.

De ahí señaló que se proponga esta iniciativa que permita a los jóvenes conocer sus derechos y deberes, y a los gobiernos estatal y municipal generar políticas públicas que les facilite aprovechar el desarrollo tecnológico, económico, educativo, deportivo y cultural.

“Al crear una nueva Ley para la Juventud se avanza significativamente en materia de reconocimiento de sus derechos y se generan obligaciones gubernamentales para con ellos, propiciando el desarrollo de una generación que tiene en sus manos el futuro de nuestro país”, destacó.

Campos Lango enfatizó en que la propuesta legal hace énfasis en que los jóvenes tienen derecho a una vida digna, a vivir en un ambiente sano, a la libertad en todas sus expresiones.

Además, a poseer una identidad propia, a la autorrealización, a ser reconocido como un integrante de la sociedad y a participar en la toma de decisiones, entre otros varios.

Mencionó que la iniciativa aborda el funcionamiento del Instituto Estatal de la Juventud y propone una serie de modificaciones que permitan el fortalecimiento del marco normativo en la parte orgánica, todo esto al integrar un nuevo Consejo Estatal de la Juventud.

“El Consejo Estatal que se propone será encabezado por jóvenes líderes que tengan una verdadera interacción con el Gobierno del Estado. Se sugiere que las reuniones del nuevo Consejo Estatal de la Juventud sean, por lo menos, una cada mes”, expuso.

Comentó que la iniciativa de ley también contempla la creación de un sistema de estímulos dirigidos a los jóvenes, que podrán ser en dinero o especie, beca educativa, crédito para incubadora de negocios, capacitación, asistencia, entre otros.

Los estímulos se podrán otorgar a jóvenes creadores, emprendedores, estudiantes con promedios de excelencia, estudiantes de escasos recursos económicos, a quienes participen en campañas de alfabetización o a talentos deportivos.