Orquesta Sede del FIC para la OSUG, nombramiento que busca su director

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2013.-  Juan Trigos, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, anunció durante la presentación del libro del 60  aniversario de la agrupación que buscará el nombramiento de orquesta sede del Festival Internacional Cervantino.

Juan Trigos, director de la OSUG (Foto: Archivo)

En entrevista al término de la presentación  en el Mesón de San Antonio en la capital, Trigos Ruanova consideró que la participación de la orquesta había perdido importancia “entonces la vamos a volver a inscribir  en el Cervantino; ya lo hablé con el maestro (Jorge) Volpi y quiero que la orquesta tenga encabezado grande y diga Orquesta Residente del (Festival Internacional) Cervantino”.

Con respecto a dicha categoría, señaló que en algún momento se perdió, y que cuando él llegó a la dirección de la OSUG ya no la tenía, en consecuencia, indicó, “parte de lo que me toca es pelear por que la Orquesta tenga la dignidad que debe tener y que se merece”.

Asimismo, el director reconoció que actualmente la agrupación musical de la Universidad de Guanajuato  presenta un déficit de personal, en cuyo caso ha tenido que suplir plazas con contrataciones temporales. “No me corresponde a mí hacer el señalamiento, pero se trata de reponerlas para que la Orquesta resurja y se renueve, porque se ha jubilado mucha gente y la Universidad se ha llevado las plazas”, indicó.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica cuenta con entre 85 y 87 integrantes, de los cuales alrededor de 60 cuentan con plaza, mientras que el resto son contratos semestrales. Trigos expresó que  lo ideal es completar la sección de cuerdas que deben de ser 14,  que serían 8 músicos de cuerda más  para alcanzar 14 violines primeros, 14 segundos, 10 violas y 10 chelos.

Por último, mencionó, entre sus compromisos, el seguir ampliando y reafirmando el repertorio que ya se tiene, completar el disco que están preparando para fin de año (con vistas a publicarlo a mediados de marzo-abril), seguir grabando y planear giras.