60 años de la OSUG en libro conmemorativo

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2013.-  José Manuel Cabrera Sixto, rector general, de la Universidad de Guanajuato, presentó el libro conmemorativo del 60 aniversario de la Orquesta Sinfónica de la institución.

El rector general (al centro) presentó el libro de la OSUG (Foto: Archivo)

En su mensaje señaló que 61 años y seis meses han transcurrido desde la noche en que la agrupación musical ofreció su primer concierto “su nacimiento real en sonidos, en música”. Con obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Berlioz, entre otros, el viernes 25 de abril de 1952, se estrenó la Orquesta en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato,  gracias al decreto  del gobernador José Aguilar y Maya, dictado meses antes, bajo el rectorado de Antonio Torres Gómez, puntualizó.

El rector general comentó que con la integración de la orquesta se le dio a la Universidad la singular distinción de ser la única del país que contaba con una orquesta sinfónica permanente.

También puntualizó que la  OSUG  es una institución consolidada y admirada en Guanajuato, en el país y en algunas partes del mundo, por lo que a nombre de la comunidad universitaria rindió homenaje público, “a cada uno de sus intérpretes  y a sus directores: José Rodríguez Frausto (1952-1984), Mario Rodríguez Taboada (1984-1992), Héctor Quintanar Prieto (1992-1997), José Luis Castillo Rodríguez (1997-2005), Enrique Bátiz  Campbell (2005-2011) y Juan Trigos, actual director.

El rector dijo que son muchas las aportaciones y los logros de la OSUG en estos 61 años, y para ilustrarlas recordó las palabras del maestro fundador, José Rodríguez Frausto y del maestro Quintanar, en donde se destaca la entrega y calidad de los músicos de la orquesta.

De igual modo, explicó que el libro conmemorativo revela el cómo, el cuándo y el dónde surgió la orquesta, gracias al contexto sociocultural del maestro Eduardo Vidaurri; muestra de qué manera ha evolucionado artísticamente gracias al estudio sobre su repertorio en dos épocas del maestro Josep Jofré Fradera y la edición del maestro Jorge Olmos Fuentes.