Recomiendan diputado diálogo entre campesinos y autoridades estatales

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2013.- Pensando en que se resuelvan los bloqueos carreteros que ha realizado campesinos para pedir precios justos del maíz y sorgo, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado,  José Luis Martínez Bocanegra pidió al secretario de Gobierno, Salvador García López que instale una mesa de diálogo.

El diputado José Luis Martínez Bocanegra (Foto: Especial)

Hasta las 15:00 horas de ayer los tres puntos carreteros que tomaron productores permanecían tomados y que había “incertidumbre”, respecto a su posible liberación, reconoció el diputado.

Martínez Bocanegra dijo que las carreteras siguen bloqueadas por alrededor de 500 campesinos en total, en tramos muy específicos como son en la de Irapuato-Abasolo en el entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro y   la de Celaya-Salamanca a la altura de la autopista Siglo XXI.

El legislador perredista aseguró que desde el bloqueo ha estado en comunicación permanente con la Secretaría de Gobierno, pero después todo se desbordó y los más radicales tomaron la determinación de tomar las vías de comunicación.

Comentó que las posturas se polarizaron y las acciones emprendidas por los campesinos las hicieron con justa razón, porque les quieren pagar el kilo a menos de lo que se los pagaron el año pasado, sin embargo subrayó que “no se justifica que afecten a terceros”, con el bloqueo de carreteras.

En este sentido, dijo que están considerando citar a comparecer al secretario de Desarrollo Agroalimentario de la entidad, Javier Usabiaga Arroyo para resolver la demanda de los productores, porque ya se había lanzado la advertencia y se pidió una reunión urgente con Usabiaga, pero no se concretó.

“Eso fue lo que detonó la agudización del conflicto”, sostuvo el legislador.