Reconocen a talentos literarios

Compartir

Guanajuato, Gto.15 de octubre del 2013.- El director del Instituto Estatal de la Cultura, Juan Alcocer Flores entregó los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato 2013.

Uno de los escritores recibió doble premio, ya que participó con una novela y un poema (Foto: Especial)

Con un premio único de 75 mil pesos y la publicación de la obra se reconocieron tres obras de cuento, poesía y novela en el foyer del Teatro Juárez.

La obra ganadora del XXII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández fue para la obra El guerrero, la doncella y otras estatuas, del celayense Jeremías Ramírez Vasillas, quien participó bajo el seudónimo de Antone Chajov.

El jurado compuesto por Ricardo García Muñoz, Isaí Moreno y Mauricio Carrera deliberaron entregarle el primer lugar al guanajuatense Jeremías Ramírez Vasillas.

Por su parte Mario Jaime Rivera, originario de La Paz, Baja California Sur, resultó ganador en dos categorías: XXV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013 y XVI Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.

Para el XXV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2013Mario Jaime, bajo el pseudónimo Amarava presentó su obra Poemas Africanos que fue elegido por el jurado integrado por Dana Gelinas, Juan Manuel Ramírez Palomares y Demetrio Vázquez.

Jaime recibió también el XVI Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia por su obra  Sangre en el Zafir. Pasión y muerte de un gran tiburón blanco que presentó bajo el seudónimo Megalodon, luego de ser leída por un jurado conformado por Guillermo Samperio, José Antonio Lugo y César Gándara.

En su haber, Mario Jaime Rivera también ha recibido el Premio Internacional de Divulgación de la ciencia Ruy Pérez Tamayo 2013, por parte del Fondo de Cultura Económica por su obra «Tiburones, supervivencia en el tiempo»; además del Premio Nacional de Dramaturgia 2007, otorgado por el INBA y el Instituto de Cultura de Baja California, por la obra «Lilith», y el  Premio Nacional de Poesía Mérida 2013, por el poemario «Ontología del caos», otorgado por el Instituto de la Cultura de Yucatán.

Para esta edición se contó con 101 participantes: 52 para el XXV Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta; 34 para el XXII Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández y 15 para el XVI Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia.