Previene estado propagación de cólera

Compartir

Irapuato, Gto. 15 de octubre del 2013.- Con la aplicación de cercos y controles epidemiológicos, Guanajuato se redobla la vigilancia en prevención del cólera, sostuvo el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador aseguró que el monitoreo en zonas de riesgo continuará (Foto: Especial)

“Estamos actuando de manera preventiva, estamos cuidando de que efectivamente no tengamos ese problema, es un riesgo latente, lo tenemos en San Luis Potosí y aquí lo más importante es que se sigan las recomendaciones como: hervir el agua, freír los alimentos, lavarse las manos es fundamental y consumir agua clorada, lo que permite que no se dé el cólera”, dijo.

Ante la confirmación de casos en estados colindantes con Guanajuato, el Consejo de Servicios de la Salud que integra a los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias de la entidad y directores de hospitales, desde el viernes de la semana pasada mantienen el reforzamiento de la comunicación y las medidas a seguir para el control epidemiológico de esta enfermedad.

Desde hace 16 años, la entidad no presenta casos de cólera, según información de la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia estatal recomienda tomar medidas para evitarla la enfermedad como freír bien los alimentos, en especial pescados y mariscos; evitar comer ostiones crudos o ceviches, pues el limón con que se preparan no mata la bacteria del cólera.

También se recomienda lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño; utilizar baños y letrinas, o en su defecto cubrirlos con cal o arena.