Abre estado oportunidad de capacitación para jóvenes en el extranjero

Compartir

Irapuato, Gto. 08 de noviembre del 2013.- Treinta y dos estudiantes de los niveles medio superior y superior de Guanajuato tendrán la oportunidad de capacitarse en el extranjero a través del proyecto denominado “Capacitación sin Fronteras”.

Alemania, Brasil y Canadá son algunos de los lugares a los que podrían ir los estudiantes, dijo el gpbernador (Foto: Especial)

“Debido al crecimiento industrial que vive el estado con la llegada de nuevas empresas que otorgan mayor dinamismo a la economía se requiere de mano de obra calificada que satisfaga las necesidades del sector”, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Con éste proyecto, los estudiantes beneficiados adquirirán conocimientos y aprendizaje profesional en el sector productivo, por medio de capacitación en empresas ubicadas en la entidad y el extranjero, para desarrollar un proyecto sustentable alineado a las necesidades de cada planta laboral.

Las becas en el extranjero serán a 8 países: Alemania con 13 lugares; Brasil y Japón con 1 lugar cada uno; dos lugares en Polonia y Canadá; 4 en Italia y la República Checa; y Estados Unidos con 5 lugares.

Las empresas participantes son: en el nivel Medio Superior, Continental Automotive, en el área de técnico de mantenimiento y maquinados; y en nivel superior, con el área de ingenierías: BDF Nivea, en procesos, de mejora continua y supervisor de producción; Ferrero; en diseño industrial, logística, bioquímico, mejora continua y sistemas; Continental Automotive, industrial y diseño-pruebas; Getrag Transmission, de garantías y en diseño de productos; Wiesauplast, de procesos, metrólogo, moldes y soldadura; Nishikawa Cooper, de datos; Hella Automotive México, en diseño y Würth Elektronik, mecánico de producción y mantenimiento.

 

En las últimas dos semanas, se han inaugurado 5 empresas con una inversión superior a los 50 millones de dólares, tan solo Irapuato ha recibido 9 inversiones por 320 millones de dólares y más de mil 700 empleos comprometidos.

Los estudiantes obtendrán capacitación profesional durante los primeros seis meses a través de prácticas en empresas ubicadas en el estado, y posteriormente continuarán en la empresa matriz ubicada en el extranjero durante el mismo periodo. La capacitación será sustentada con la elaboración y ejecución de un proyecto escolar.

El ejecutivo informó que la convocatoria queda abierta a partir del 8 de noviembre y cerrará el 4 de diciembre próximo.

Podrán participar estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas y privadas de Guanajuato que incluyen técnicos en especialidades de Electromecánica, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, y/o especialidades afines, así como aquellos que cursen las ingenierías en las especialidades de Industrial, Aeronáutica, Químicos, Bioquímicos, Mecánica, Electromecánica, Mecatrónica, Eléctrica, QFB o Farmacéutico, Automotriz, Calidad, y/o carreras afines.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana y del presidente de Coparmex León, Juan Rodrigo Moreno González, el ejecutivo destacó que el Gobierno del Estado se compromete a otorgar una beca como apoyo económico, consistente en dos salarios mínimos vigentes diarios en la zona correspondiente durante la capacitación en la entidad que comprende de enero a junio del 2014.

Posteriormente se encargará de solventar con recursos económicos la capacitación en el extranjero, que comprende de julio a diciembre de 2014 y que abarca viaje redondo (traslado avión Guanajuato-país destino), estancia (gastos de manutención y traslados locales en el extranjero) y hospedaje.

Los interesados pueden revisar los términos de la convocatoria en las siguientes páginas electrónicas: sde.guanajuato.gob.mx, www.guanajuato.gob.mx , www.seg.guanajuato.mx  y www.coparmexleon.org.mx