Acusa diputado de desinterés en campo de Usabiaga

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2013.- El presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Pedro Chávez Arredondo aseguró que al secretario de  Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) no le interesa el tema del campo en Guanajuato.

El diputado Pedro Chávez Arredondo (Foto: Archivo)

Criticó al funcionario estatal porque no se ha presentado a comparecer ante la comisión que preside para dar información sobre el estado en el que se encuentran los agricultores y dar solución a sus problemáticas.

“Es algo critico definitivamente, puesto que tenía que presentarse ya. Si realiza su visita después del 15 de noviembre se lo vamos a agradecer porque la respuesta que nos dé ya no nos habrá de servir para nada a los campesinos”, dijo.

Hace un par de semanas dicha comisión solicitó la comparecencia del funcionario estatal para que les informara sobre la comercialización del maíz y sorgo, y del esquema que implementaría para que no se cayera el precio del trigo y cebada, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta alguna.

Por ello, Chávez Arredondo recriminó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el nulo interés que muestra por los campesinos guanajuatenses.

“Lo que he escuchado a través de medios de comunicación es que dice que él no fija precios, sin embargo, todos los países desarrollados subsidian a su agricultura, y Guanajuato no lo siente como una obligación, está equivocado en ese aspecto y está minimizando el problema del campo”, sostuvo.

El legislador priista recordó que se esperaban buenas cosechas por las lluvias que se han registrado, no obstante, la permanencia de las precipitaciones pluviales en la entidad ha dejado afectaciones porque solo el 50 por ciento de lo que se sembró tuvo un buen rendimiento.

En este sentido, expuso que aunque los productores guanajuatenses hayan dejado de tomar las carreteras para exigir precios justos en la compra y venta de granos, sus problemas no se resuelven, pues vienen arrastrando crisis como la de las heladas que se registraron a principios del año y es necesaria la intervención y disposición de la Secretaria de  la SDAyR para resolver los temas.

“Ahora tenemos un problema más grave porque sigue lloviendo y toda la semilla que estaba buena para cosechar se vació y ahora están sacando para rendimientos muy bajos, estamos hablando de seis o siete toneladas por hectárea cuando se tenía una expectativa de 10 toneladas. Y si hablamos de siete toneladas estamos hablando de 20 mil pesos y si el costo de inversión  para producir una hectárea es de 22 mil pesos, estamos hablando de pérdidas para el campesino muy fuerte”, detalló.

“Si nos vamos más atrás que tuvieron las heladas del trigo ya traen un problema grave de haber perdido su cosecha y ahora no sacar la inversión y ahora los campesinos están en banca rota”, recalcó el legislador.

Finalmente, mencionó que el Congreso del Estado no puede obligar a Javier Usabiaga a presentar ante los legisladores porque no hay una ley que los marque, el único que lo puede obligar es su jefe el gobernador Miguel Márquez Márquez.