Al alza robo de tapas de alcantarilla y de transformadores y cable eléctricos

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2013.- El diputado Juan Rendón López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, aseveró que el robo de tapas de alcantarilla, transformadores y cableado eléctricos han ido a la alza tanto en la zona urbana como rural.

Diputado Juan Rendón López (Foto: Especial)

Rendón López manifestó que es un delito que se pretende evitar legislando al respecto, y señaló que se trata de un mal que se ha extendido por los municipios del estado, el cual incluso “se ha regionalizado” según la vocación de los municipios.

En este sentido ejemplificó que han detectado “que en ciudades que tienen mayor densidad de población en la zona urbana se da principalmente el robo de tapas de alcantarillas y donde se tiene un enfoque más agrícola se da más el robo de transformadores y el cableado eléctricos que son utilizados por la gente del campo para trabajar”.

Al hacer referencia a la propuesta que presentó el PAN para regular el establecimiento y oferta de productos en Casas de Empeño y Chatarreras, el diputado recordó que en León ya incluso quisieron robarse la escultura a Los Curtidores para vender el metal en los negocios de compra-venta de fierro viejo (conocidos como chatarreras): “Es un fenómeno que está entrando muy fuerte y que hay que frenar, por eso presentamos una iniciativa para evitar este tipo de situaciones”, precisó.

El legislador comentó que en el último año ha proliferado en la entidad la apertura de Casas de Empeño sin que estén reguladas, en cuyo caso podría presumirse un origen dudoso de los productos. Por eso, dijo, hay que trabajar en acciones preventivas con respecto a los robos a casa habitación y de cualquier tipo.

Finalmente, Rendón López reconoció que aún no se cuenta con un padrón del número de negocios que trabajan en estos giros, pero aseveró que ya se están haciendo los cruces de información con la Secretaría de Finanzas, los municipios y las casas de enlace, para triangular los resultados y tener el dato exacto.