Alerta de Género no busca confrontación

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2013.- Más que una provocación al Gobierno Estatal, la segunda solicitud de Alerta de Género que han presentado organizaciones no gubernamentales de Guanajuato pretende dar solución a la problemática de violencia contra la mujer.

La diputada Erika Arroyo (Foto: Archivo)

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Estatal, Erika Arroyo Bello sostuvo que el gobernador Miguel Márquez está en una buena posición  para cabildear este tipo de decisiones y que la titular de Inmujeres,  Lorena Cruz Sánchez sabe por lo que está pasando Guanajuato.

Expuso que lo que quieren los grupos no gubernamentales y los legisladores es abonar para detener los homicidios de mujeres.

“…de ninguna manera  es una agresión o un tema personal contra el procurador  o contra el gobernador, es simplemente que esto acabe”, apuntó.

La diputada aclaró que  los tres poderes  del estado no han cumplido  con las acciones que se recomendaron con el rechazo de la primera solicitud de Alerta de Género, para solucionar el problema de la violencia hacia las mujeres en la entidad.

“Guanajuato es hoy en día  el estado que mayor número de muertes de mujeres tiene;  llamémosle  feminicidio,  llamémosle homicidios de mujeres o como sea, lo que si es que las mujeres se mueren a causa de la violencia con dolo, con agresiones, con violaciones y cosas por demás aterradoras”, apuntó la legisladora.

La diputada dijo que en Ciudad Juárez, Chihuahua,  una de las ciudades más famosas por el número de homicidios en contra de mujeres y ahora sólo van 30 homicidios, mientras que  en Guanajuato van 63.

“Creo que este es un dato que impacta y que merece el reconocimiento de este sistema,  para que puedan pensar en la alerta de género; tienen que reconsiderarlo”, añadió.

Cabe señalar que la segunda solicitud de Alerta de Género, fue presentada ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), por parte de grupos no gubernamentales de la entidad y se trata del conjunto de acciones de emergencia, para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.