Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2013.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, inaugurarán el XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, que realizarán la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (COMIE) y la Universidad de Guanajuato, del 18 al 22 de noviembre.
El tema del Congreso es “Aportes y reflexiones de la investigación para la equidad y la mejora educativas”; se llevará a cabo con la participación de investigadores y docentes de educación de 13 estados del país. La inauguración formal será el martes 19 de noviembre a las 9:00 horas en el Auditorio del Estado, en Guanajuato capital.
Durante el congreso se presentarán mil 366 contribuciones y ponencias que fueron seleccionadas de un total de 2 mil 426; del total, 1 mil 025 son ponencias, 33 carteles, 108 presentaciones de libros, 41 talleres, así como una feria del libro. Entre participantes y asistentes, se esperan entre 2 mil 500 y 3 mil personas.
De la misma forma, se presentarán 175 avances de investigación de tesis de posgrado como parte del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrados en Educación (ENPE), que se realiza en el marco del Congreso Nacional.
Se contará con una conferencia magistral en la inauguración del Congreso y se ofrecerán diversas conferencias y conversaciones educativas entre académicos y funcionarios, con el eje y tema central de la mejora educativa.
Entre otros fines el XII Congreso de Investigación Educativa, busca crear un espacio de interlocución académica entre estudiantes de posgrado, para potenciar su formación en los avances de la investigación, así como contribuir al desarrollo de las trayectorias académicas de los estudiantes para promover su incorporación al Consejo Mexicano de Investigación educativa (COMIE).
Las conferencias tratarán tópicos como: La educación y la salud social, sobre políticas de equidad educativa en América Latina, la profesión docente, gestión y autonomía escolar, historias de vida, luchas por la equidad, las TIC y su utilización en la escuela, políticas educativas para los subsistemas, experiencias de inclusión, entre otros.