Atendidas por SSG más de 50 mil mujeres víctimas de violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2013.- 51 mil 663 mujeres víctimas de la violencia, principalmente en las ciudades de León, Irapuato y Celaya, han sido atendidas a través de las unidades de la Secretaría de Salud del estado, informó el titular de la dependencia, Ignacio Ortiz Aldana.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud estatal (Foto: Especial, Archivo)

De acuerdo con el funcionario estatal, este tipo de agresiones en contra de las mujeres “van muy de la mano con los mayores núcleos poblacionales”, que en este caso están ubicados en las ciudades del corredor industrial. Allí, dijo Ortiz Aldana, se está desplegando un importante trabajo.

El secretario explicó reconoció que allí donde hay violencia lo primero que se afecta es la dinámica familiar, y que en eso están trabajando, “es importantísimo ante cualquier detección de alarma, que acudan a nuestras instancia para darles el servicio”. En este sentido, destacó que se han incorporado 90 psicólogos más, para atención y tratamientos en toda la red de salud mental, que también apoyarán en este tipo de casos.

En torno a esta situación, comentó que hay otra importante iniciativa de difusión: “por primera vez a nivel nacional, todos los programas de prevención de la Secretaría de Salud federal, van a estar instalados en los libros de Educación Pública”, anunció. “Tenemos que forjar desde los inicios tempranos de las generaciones, que nos darán la pauta de delimitar costos directos e indirectos”, agregó.

Ortiz Aldana, entrevistado al término de la toma de protesta de los representantes ciudadanos del Consejo Estatal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el DIF estatal, indicó que el cuerpo médico de la dependencia se ha capacitado debidamente para ofrecer un buen servicio. “Se ha sensibilizado al personal de las diferentes jurisdicciones porque son nuestros médicos de primer contacto”, señaló finalmente.