Cerca de 500 expedientes abiertos en PDHG por denuncias de mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2013.- El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), Gustavo Rodríguez Junquera, informó que en lo que va del año se han abierto 887 expedientes de queja, la mitad de los cuales está suscrita por mujeres que denunciaron abusos de funcionarios públicos o de autoridades policiacas.

El ombudsman guanajuatense (primero por la izquierda) en la ceremonia de instalación del organismo (Foto: Especial)

El ombudsman guanajuatense señaló, en entrevista en las instalaciones del DIF estatal, que “el tema de mujeres es uno de los ejes principales de la Procuraduría de los Derechos Humanos y tenemos un programa estatal de capacitación para darle a conocer cuáles son sus derechos y en dónde hacerlos exigibles en caso de que se sientan violentados”.

Rodríguez Junquera explicó que la institución tuvo que vencer algunas resistencias para avanzar en la prevención de la violencia en contra de las mujeres, cuando se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A juicio del procurador, “La atenuación a la pena del delito de homicidio en relación de parentesco; el tema de los niños, el tema de trata de personas, es una cuestión integral que buscamos en el tema de mujeres que esperemos que con el trabajo que se haga y con muchas prevenciones una reducción en la violencia también en el tema de la mujer”.

Desde esa perspectiva, el procurador enfatizó que “de enero a octubre se han aperturado 887 expedientes de queja;  de los cuales la mitad se ha presentado por una mujer. En los rubros en los que más se quejan es del uso indebido de la función pública; detención arbitraria y lesiones por el uso excesivo de la fuerza”.

En torno al modo de contener este tipo de conducta y erradicarla, el titular de la PDHG dijo que las autoridades deben saber cuáles son los derechos de las mujeres para que los respeten, por ello se ha mantenido el programa de capacitación, con el que  han recorrido el estado dando a conocer la propuesta normativa y legislativa por parte de la Procuraduría, porque como se recordará la Ley de acceso a una vida Libre de Violencia, “se dio por una recomendación por parte de esa institución”, señaló para terminar.