Pide Márquez 62 mil 150 millones de pesos para ejercer en el 2014

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2013.- El Gobierno del Estado ejercerá en el 2014 un presupuesto de egresos de 62 mil 150 millones de pesos.

Funcionarios del gobierno estatal entregaron el paquete fiscal (Foto: Especial)

Así lo informó el secretario de Administración, Inversión y Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, quien llegó acompañado del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, para entregar en representación del gobernador Miguel Márquez el paquete fiscal para el siguiente año.

En entrevista con el secretario de Administración, Inversión y Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, aseguró sin dar mayores detalles que el paquete Fiscal no contempla nuevos impuestos ni incrementos y tampoco deudas, porque es un presupuesto austero.

Dijo que las áreas que van a recibir mayores recursos son la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, sin embargo no dio los montos de lo que se les asignó.

“Es un presupuesto en base a los resultados como lo marca la ley, es un presupuesto austero, se incorporan convenios y participaciones federales, y en términos generales así viene el presupuesto. Lo que se le asignó a cada uno de los tres poderes viene en el documento que se va a turnar el jueves y a partir de ahí ya podríamos empezar a compartir la información. Las prioridades son las mimas de siempre, sus cinco ejes de acción del gobernador Miguel Márquez: calidad de vida, seguridad, economía para las personas y buen gobierno”.

El funcionario estatal señaló que hasta que el pleno del Congreso turne el documento a las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales se detallará el presupuesto que van a recibir cada una de las áreas del Gobierno, así como los recursos que recibirán los tres poderes del Estado.

Sin embargo anunció que los 46 municipios de la entidad recibirán un incremento del 11% en sus participaciones en comparación con el año anterior y también, agregó, se asignó una partida de alrededor de 380 millones de pesos para continuar con la implementación del proyecto de seguridad integral “Escudo”.

“Los municipios reciben un incremento del 11%, no me acuerdo cuánto es dinero, pero son 11% más contra el presupuesto anterior. Para el multianual del proyecto Escudo, viene una asignación como de 380 millones de pesos. No traemos más proyectos multianuales; vienen incorporados los de la federación que ya les di a conocer de las cifras del PEF, El Zapotillo, el Libramiento ferroférico de Celaya entre otros”.

El documento también contiene las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para incorporar la nueva ley de Administración Contable y homologarla con las reformas federales.

En este sentido, el secretario de Administración, Inversión y Finanzas, explicó que el objetivo es que la nueva forma de repartir el fondo de fomento municipal inicie a surtir efector a partir del 2015.