Guanajuato, Gto. 03 de noviembre del 2013.- De acuerdo con el avance que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Guanajuato se encuentra entre las tres primeras entidades federativas con más centros visitados al finalizar la cuarta semana de aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) a nivel nacional.
El Comité Estatal de Seguimiento integrado por funcionarios del INEGI en el Estado, la representación de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato reportan que se han censado 9 mil 930 centros de trabajo entre escuelas y oficinas administrativas de los 12 mil 414 centros que se tenía previsto visitar.
El comité reporta que la participación de maestros y padres de familia ha sido excelente en la recuperación de los cuestionarios que se entregaron para conocer más sobre la infraestructura del plantel, alumno y maestros.
Para el caso de que algún padre de familia no haya entregado a tiempo el cuestionario, deberá de entregarlo directamente al maestro o director del plantel para su recuperación posterior.
En relación a la primera visita a los centros de trabajo, Guanajuato tiene un avance del 77.6 por ciento sobre el 54 por ciento que se tiene a nivel nacional. Este porcentaje de avance coloca a Guanajuato en el tercer lugar, por debajo de Hidalgo y el Distrito Federal.
El secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez agradeció la participación de maestros, autoridades educativas y padres de familia en el levantamiento de información e invitó a los que continúan en el proceso, a que tomen parte en la integración de la información educativa.
Agregó que los datos recabados serán confidenciales y para uso estrictamente estadístico, de acuerdo al artículo 37 de la ley del SNIEG, ya que tendrán el propósito de integrar las estadísticas en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instituciones estatales.
Por su parte, el representante Estatal del INEGI, Jorge Humberto Dueñas Acuña informó que restan por visitar mil 516 centros de trabajo, por lo que exhortó a maestros y padres de familia a continuar colaborando con el personal del INEGI en las escuelas.
Agregó que el personal de INEGI que visita las escuelas deberá de acreditarse con identificación oficial, quien se entrevistará con maestros y autoridades educativas para recabar información del inmueble, personal docente y alumnos.
El censo obtendrá información de escuelas, maestros, y alumnos incluidos en los tres niveles de educación básica y de los niveles de educación especial, así como de maestros que desempeñan sus actividades en oficinas administrativas y de supervisión, entre otros, para la creación del Sistema de Gestión Educativa.