Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2013.-De 10 a 100 días de multa y 60 a 180 jornadas de trabajo comunitario deberán cumplir aquellas personas que incurran en maltrato animal, de manera intencional o por diversión.
En tanto, aquel que mutile alguna mascota tendrá que pagar una multa de 5 a 150 salarios mínimos y cumplir con uno a tres meses de jornadas de trabajo.
Y es que el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la adición al Código Penal que impone las mencionadas multas en contra del maltrato animal.
Al hablar de la iniciativa en la tribuna del Congreso estatal, el diputado Jorge Arena hizo un recuento de los casos de crueldad animal en diversos estados del país que se han subido a las redes sociales y han causado el repudio social.
“En abril de este año, en León, tres jóvenes que viajaban en una camioneta lanzaron botellas con gasolina contra un grupo de personas lesionando a una mujer, al capturarlos señalaron que lo hicieron para divertirse”, relato.
Arena vinculó a los agresores de animales con delincuentes que maltratan a sus padres, sus parejas o a sus hijos, “porque hay una conexión entre el maltrato animal y el desarrollo de una personalidad violenta”.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, dijo que esta batalla se emprendió desde que el partido tiene presencia en la entidad por lo que la modificación al código penal para que sean sancionados los agresores de los animales, es un logro.
“Este es un primer paso, ante la resistencia que hubo por más de una década, ahora se incorpora la figura de dos tipos penales que son la muerte y la mutilación dolosas; sin embargo también se logró que estos delitos se persigan tanto por oficio como por querella, para que la misma gente trabajemos en la denuncia por el maltrato animal”, explicó.
Los excluyentes de responsabilidad son cuando haya muertes o mutilaciones de actividades licitas, cuando se constituya una plaga, por causa justificada bajo cuidado de especialista, y cuando sea sacrificio por consumo humano.