Desairan funcionarios capitalinos desfile revolucionario

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2013.- Cientos de capitalinos se reunieron en las principales calles de la capital del estado para presenciar el desfile cívico con motivo de la conmemoración del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

Numerosos contingentes estudiantiles participaron en el desfile (Foto: Especial)

Desde temprana hora la gente se dio cita para echar porras, aplausos y confeti, al paso firme de los participantes del desfile que partió desde el Jardín Embajadoras y llegó hasta El Cantador.

La directora de Cultura, Margarita Rionda Salas, informó que fueron 2 mil las personas que conformaron los 32 contingentes, de escuelas secundarias, universidades y otras instituciones.

Desairan desfile regidores y síndicos

La mayoría de los miembros del Ayuntamiento desairó el desfile con motivo de la Revolución Mexicana y solo unos cinco regidores conformaron el contingente del gobierno capitalino.

La directora de Cultura, Margarita Rionda Salas, afirmó que todos los miembros del Ayuntamiento fueron convocados para participar en el recorrido, “desconozco por qué no asistieron”, y aclaró que el alcalde Luis Gutiérrez Márquez se encuentra de viaje en Oaxaca en la reunión mundial de ciudades patrimonio.

Tampoco los directores de área participaron en el desfile; los únicos funcionarios que se presentaron fueron: la regidora priista, Avelina Aguilar, los regidores panistas Carlos Macías y Carlos Durán y el pevemista Edmundo Almanza.

Harán llamado a escuelas

Respecto al desfile, la funcionaria municipal anunció que harán un llamado a los las autoridades educativas por las palabras altisonantes que usaron en mezclas de música que nada tienen que ver con los festejos de la Revolución Mexicana.

Durante el desfile, algunos de los contingentes hicieron una demostración frente a la carpa que se colocó a unos pasos del Teatro Juárez para autoridades municipales y durante todo su recorrido, en las cuales se hizo uso de música como el reggaetón y canciones en inglés, lo que se ganó la crítica de algunas autoridades.

En entrevista por separado con el delegado de la región centro oeste de la Secretaría de Educación de la entidad, Leonardo Flores Miranda, reconoció que hay una gran tarea en las escuelas para rescatar e impulsar los valores cívicos en niños y jóvenes.

Flores Miranda mencionó que es necesario un trabajo coordinado entre la delegación de la Secretaría de Educación con las autoridades municipales, para revisar las actividades y eventos que hay que realizar para conservar, y fomentar los valores cívicos.

El funcionario se comprometió a trabajar de la mano con autoridades municipales para revisar la organización y la participación de las escuelas en los eventos para entregar un buen producto a la sociedad.

El desfile inició a las 9:45 de la mañana en el Jardín Embajadoras con honores a la bandera para después consumar el recorrido hasta el Jardín el Cantador.