Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2013.- El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Guanajuato capital, Edmundo Almanza Moreno, arremetió contra el director de Fiscalización y Control, Juan Francisco López Romero, por el deficiente trabajo que está haciendo para poner orden al ambulantaje en la ciudad.
En entrevista, señaló la urgencia de que Fiscalización mantenga un control sobre los comerciantes semifijos y ambulantes que hay en pleno Centro Histórico de la capital, porque además de que dificultan la movilidad en temporadas altas, dejan una imagen de tianguis para la ciudad patrimonio de la humanidad.
“Desde mi punto de vista vi mal, un escándalo en la Plaza de la Paz de un evento de la ciudad, pero los vendedores ambulantes abarcan todo y hasta te tienes que bajar de la banqueta. Sí le hago llamado a fiscalización para que se ponga las pilas, porque no creo que el municipio lo hagan rico la cuota de 5 o 6 personas y que además se afecta la movilidad del turismo”.
El regidor del partido Verde en el Ayuntamiento pidió al director de Fiscalización, Juan Francisco López, no mal baratar la ciudad al otorgar un sinnúmero de permisos a comerciantes, pues el costo que está pagando el municipio es el de ganarse el titulo de tianguis.
Señaló que el reconocimiento que ganó San Miguel de Allende como la mejor ciudad del mundo para visitar, no fue gratuito y tuvo que haberle costado mucho dinero, consideró que esta es una estrategia que no le funciona a la capital del Estado.
Sin embargo, reconoció que la proliferación del comercio ambulante sobre todo en temporadas altas, es un tema que afecta la imagen del municipio porque se apropian de las banquetas e impiden la movilidad de los visitantes, y tendrá que ser aclarado por el director de Fiscalización.
“Tenemos que pensar que a lo mejor le decimos que necesitamos dinero y el vende espacios, decirle no mal vender la ciudad porque en Cervantino sí fue de terror la cantidad de ambulantaje, no sé si se trata de mano dura, a lo mejor es porqué se necesita dinero, pero sí hay que platicar, porque no es posible convertir a la ciudad en un tianguis, sin demeritar el trabajo de la gente, pero hay espacios para todos”.
Mencionó que una de las soluciones para limpiar la imagen del municipio y respetar el Centro Histórico es implementar el tianguis itinerante o limitar el número de permisos que se dan “porque parece que es infinito”, dijo textualmente.
Finalmente, Edmundo Almanza comentó que en los próximos días buscará tocar el tema como los miembros del Ayuntamiento para poner orden en la ciudad, pero siempre respetando los derechos y la dignidad de los comerciantes.