Discuten diputados dar nueva dinámica a informe de gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre del 2013.- Diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales participaron en una mesa de trabajo para discutir la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de realizar cambios al formato del informe de gobierno der la administración estatal.

La discusión de la iniciativa seguirá en varias sesiones concluyeron los legisladores (Foto: Especial)

Los participantes emitieron sus observaciones en cuanto al tema y el primero en hacer uso de la voz fue el representante del Poder Ejecutivo, quien dijo no compartir la propuesta y consideró conveniente mantener el formato, pues los más indicados para dar datos precisos sobre el informe de actividades son los titulares de cada área, ya que conocen a fondo los temas.

Por su parte, el diputado Sergio Contreras consideró que el tiempo que se da a las fracciones parlamentarias con un menor número de diputados para analizar el informe del Gobernador es insuficiente.

“Creo que es una propuesta interesante que pudiera generar una cuestión desde el punto de vista político; lo que yo propondría sería la obligatoriedad de los titulares de las dependencias porque son los que tienen la información”, opinó.

Al respecto, el diputado Sergio Carlo Bernal comentó que la propuesta que se analiza se contrapone con las fechas de veda publicitaria que se maneja en periodos de campañas electorales.

“De entrada me parece que ya choca de inicio con el periodo electoral y también que lo vemos en parte de la Republica, lo vemos en otros estados y otras entidades donde se presenta ésta situación”, argumentó.

En este sentido, el legislador Óscar Arroyo Delgado manifestó que el formato que se tiene para analizar el informe es adecuado, ya que permite tener informada a la ciudadanía.

“Yo no estaría de acuerdo en esta propuesta. Creo que como está la legislación, la sociedad está bien informada de todo el actuar, en este caso, del Gobierno del Estado”, dijo.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Zavala Procell puntualizó que el primer informe del titular del ejecutivo que revisó la LXII Legislatura dejó varias dudas, por lo que se optó por presentar una modificación al formato del informe.

“El formato sentimos que es acartonado y cansado. Si tuvieran la apertura para dar respuesta concreta y no evasivas  y que tuviéramos derecho a hacer las preguntas suficientes sería favorable, porque así no nos limitan el derecho de expresión como parlamentarios, por eso les pido que lo consideren”, enfatizó.

Asimismo, el legislador Luis Felipe Luna Obregón remarcó que la iniciativa de reforma toca un tema importante, por lo que es necesario hacer un análisis puntual de la misma en la mesa de trabajo.

“Yo aún no quiero decir si voy o no con la iniciativa, hablo de reflexiones, de abonarle al acto republicano de rendir cuentas oportunas con el cumplimiento de los lineamientos políticos; la forma en la que se viene haciendo el análisis del informe no es favorable para nadie”, agregó.

Durante su participación, el diputado Alfonso Ruíz Chico coincidió en que la transparencia de los recursos es fundamental y la información que se vierte en el análisis del informe es de suma importancia. “Yo creo que habría muchos temas que reflexionar y ver cuál es la mejor manera para dar una perfección en el formato que ahora se maneja”, añadió.