En los muros se encuentra la muerte

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de noviembre.-  Es común en estos días caminar por las calles del centro de la ciudad y encontrarse con la muerte cara a cara, pintada por artistas urbanos quienes desde hace 19 años son reunidos por la muestra “Muerte en cartelera”.

En esta edición de la muestra participaron más de 200 artistas (Foto: Archivo)

Mamparas, bardas de callejón y hasta muros de la calle subterránea son los sitios donde la muestra, tiene una existencia efímera, como la vida.

El fundador de la Muerte en Cartelera, José Luis Méndez indicó que en esta edición la muestra de arte efímero creció considerablemente, tanto que desde la noche del viernes tuvieron que dejar numerosa obra en algunos puntos para que su colocación anticipada se diera sin mayores contratiempos.

Alrededor de 200  participantes colocaron el fin de semana sus obras desde la Presa de la Olla hasta la Glorieta de Dos Ríos, sin embargo, ya tenían otras 100 obras se pusieron durante la noche previa al día de los muertos grandes, en toda la zona centro de la ciudad.

“Esta muestra de arte efímero, toma a la ciudad de Guanajuato como una galería; nos sumamos a la fiesta de los muertos en varios municipios. En León donde ya llevamos 3 años, en Irapuato va a ser el segundo año y en Apaseo el Grande el tercer año también”, comentó.

Dijo que los mismos participantes han llevado el concepto y han hecho toda la gestión ante las autoridades, para su colocación.  De hecho, la muestra ya rebasó las fronteras y por ejemplo el año pasado estuvieron en Oregón, Estados Unidos y este año en diciembre estarán en Argentina.

“Nosotros comenzamos la instalación a las 7 de la mañana de manera formal, aunque ahora debido a su alta participación, en algunos puntos comenzamos antes”, dijo.

El coordinador señaló que todo ahora todo mundo participa sin necesidad de tener un amplio currículum, ya que las obras se defienden por si solas.