Hay en Guanajuato 54 mil diabéticos

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2013.- En Guanajuato existen 54 mil personas que padecen de diabetes, pero solo 36 mil son atendidas por la Secretaría de Salud de la entidad, reveló el legislador local José Luis Martínez Bocanegra.

En el Congreso se abordaron temas relativos al Día Mundial contra la Diabetes (Foto: Especial)

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes, aseguró que las  políticas públicas implementadas para la prevención están siendo rebasadas por la enfermedad, pues cada vez hay más casos de guanajuatenses que la padecen. Por ello, consideró necesario implementar una estrategia integral para detener los avances de lo que llamó la pandemia.

Martínez Bocanegra señaló que además es necesario impulsar medidas educativas para disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad entre la población, así como capacitar a los médicos para que difundan la prevención entre sus pacientes.

En este sentido, anunció que en los próximos días el PRD en el Congreso local presentará una iniciativa de Ley para prevención, tratamiento y control de la diabetes en el estado.

Quien también habló del tema fue el panista  y presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Juan José García López, quien aseveró que la mitad de las personas que padecen diabetes desconocen que tienen esta enfermedad.

Dijo que según los resultados de la encuesta nacional de salud,  por cada persona que se detecta con dicha enfermedad, otra también padece la diabetes pero lo desconoce.

En su mensaje, reconoció que la diabetes se ha convertido en uno de los mayores desafíos para el mundo, pues no distingue edades ni posiciones sociales y tan solo en el último año se detectaron 7 mil 500 nuevos casos.

Apuntó que en el mundo existen 371 millones de personas con diabetes, el 80% se encuentra en los países que registran menores ingresos, y 280 millones de personas más son propensas a padecerla.

Indicó que para el 2030 se prevé que el número de personas que vivan con esta enfermedad se incremente a 500 millones.