Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2013.- La presidenta de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Karina Padilla Ávila, advirtió que no habrá prórroga para los municipios que no entreguen sus iniciativas de Ley de Ingresos en tiempo y forma.
En entrevista, recordó que este viernes 15 de noviembre vence el plazo para que los 46 Ayuntamientos ingresen sus documentos a la secretaría general del Congreso local.
Padilla Ávila mencionó que al momento solo cinco de los 46 municipios han entregado sus iniciativas, que recordó tendrán que incluir el nuevo esquema del cobro del DAP.
“A este momento solo cinco municipios han ingresado, que son: Guanajuato, León, San Francisco del Rincón, Apaseo el Grande y Jaral del Progreso. Estaremos esperando que llegue el resto de las propuestas y no hay prórroga, la ley maneja como plazo el 15 de noviembre. Ya todos deben traer su esquema del Derecho de Alumbrado Público el cual estaremos analizando y lo que cada municipio haya considerado, ya que cada municipio tiene diferentes circunstancias”.
La legisladora panista, quien también es presidenta de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que durante la sesión programada para este jueves se estará definiendo la metodología de análisis para las leyes de ingresos.
En este sentido adelantó que será el próximo viernes 22 cuando empiecen a analizar el primer paquete de iniciativas de leyes de ingresos de los municipios.
“Hoy (jueves) vamos a aprobar los criterios técnicos y un cronograma para hacer el análisis, el próximo martes vamos a sesionar para radicar las 46 iniciativas y arrancaríamos el viernes 22 con el primer paquete de iniciativas de los municipios. Hay un plazo hasta el 30 pero no iremos hasta allá porque el 25 es el plazo para recibir el paquete fiscal del Ejecutivo y tendremos que terminar primero las leyes de ingresos”.
Finalmente, Karina Padilla comentó que respecto a la solicitud de endeudamiento por más de 2 mil millones de pesos que solicitó la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue turnada a la comisión que ella preside y en la siguiente sesión se radica y será enviada a la unidad de estudios de finanzas del Congreso para que realice el estudio correspondiente.