Guanajuato, Gto., a 02 de noviembre del 2013.- El Instituto Estatal de la Cultura informa que a través del Programa Cultural de Apoyo al Migrante, participó en la conmemoración de los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada en Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado oficial, el programa ¡Que viva la muerte!, realizado en días pasados en la Universidad de Oregón, pudo efectuarse gracias al trabajo coordinado de las organizaciones de migrantes guanajuatenses en Estados Unidos, en conjunción con The Jordan Schinitzer Museum of Art, Oak Hill Scholl, MEChA de UO, Adelante Sí, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus familias.
En ese programa, el IEC, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, y junto con el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”, integró la exposición Homenaje a Posada, un ejercicio colectivo que contó con la participación de 21 artistas en la ejecución de 35 obras.
A la par se abrió La muerte tiene permiso, muestra integrada por 59 reproducciones de la obra más representativa del maestro José Guadalupe Posada, un trabajo curatorial realizado por el INBA a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales en el marco del Primer Centenario Luctuoso de quien sin duda es el más destacado grabador mexicano.
Cabe mencionar que ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el 15 de diciembre del presente año.
Además dentro del marco de la celebración, el Arq. Daniel Ruvalcaba Mosqueda, Coordinador de Proyectos Arqueológicos del IEC impartió la conferencia La influencia de Posada en el arte contemporánea de México con el objetivo de contextualizar el momento social e histórico que vivió el artista y su relación con el contenido de su obra.
La calidad y oficio de Posada permitió que su obra tuviera una amplia presencia en la sociedad mexicana del siglo XIX: lo mismo se materializó en una esquela funeraria que en invitaciones de eventos sociales y en la imaginería religiosa; por supuesto, sin dejar de lado su trabajo difundido en la prensa a través de ilustraciones de noticias y en la contundencia de su aguda crítica política, aspectos todos, que a la luz de su talento quedaron literalmente impresos con su sello único, convirtiendo lo cotidiano en auténticas obras de arte.
Con este tipo de eventos, señala finalmente el boletín, el IEC busca promover el desarrollo de actividades encaminadas a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los migrantes y sus familias, en sus localidades de origen y destino. Los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar las tradiciones mexicanas con el Trío Guanaxteco, con su música de huapango de la Sierra de Guanajuato, así como de los talleres de cerámica para niños a cargo de Martín Guevara, alfarero guanajuatense.