Incrementan accidentes durante Buen Fin

Compartir

Guanajuato, Gto.- 22 de noviembre de 2013.- En accidentes para el estado de Guanajuato, el pasado “buen fin” resultó ser el más duro según lo declaró Pedro Idirin Bideguren delegado de la Cruz Roja.

Cruz Roja de Guanajuato (Foto: Archivo)

El funcionario reveló que de 784 atenciones que se registraron el año pasado sobre todo de accidentes viales, en la misma fecha, en este puente revolucionario, se presentaron mil 41, que representan un incremento del 17 por ciento.

Idirin Bideguren, explicó que al ser un fin de semana largo, que además fue quincena y se presentaron varias actividades como el “Buen Fin” y el Festival del Globo en León,  las carreteras de toda la entidad estuvieron saturadas y se registraron más accidentes que dejaron como saldo nueve personas fallecidas y la saturación de los hospitales.

Dijo que las principales causas de los accidentes fueron conducir a exceso de velocidad, uso de alcohol o drogas, no usar casco en caso de las motos o el cinturón de seguridad, y actualmente la causa más recurrente afirmó, es el uso del teléfono móvil o mandar mensajes mientras se va conduciendo.

El delegado estatal de la benemérita institución, reveló que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en la entidad, y tan solo al año mueren mil 200 personas y casi tres mil más quedan con alguna lesión grave.

Comentó que al año los gastos de atención por accidentes viales ascienden a 10 mil 500 millones de pesos, por lo que, urgió la necesidad de implementar un programa en donde se involucren todas las autoridades de salud para bajar los índices por lo menos a la mitad, en el 2020.

“El usar el teléfono cuando se está conduciendo nos está pegando muy fuerte, yo creo que es momento de ver como enfocamos el tema, tanto la Secretaría de Salud Estatal, como Protección Civil y Cruz Roja, para intentar bajar el número de heridos, fallecidos y de daños”.

Pedro Idirin, comentó que la Cruz Roja en Guanajuato ya trabaja para prevenir los accidentes viales y bajar el número de muertes y afectaciones por esta causa.

Además agregó en los próximos días se van a reunir con las autoridades estatales, para hacer crear una lista sobre los puntos carreteros más peligrosos que hay en la entidad y hacer trabajo de prevención en las zonas.

En este sentido, apuntó que al momento llevan detectados 69 carreteras que representan focos rojos en materia de accidentes, y la vialidad de San José de Iturbide – San Luis de la Paz encabezan la lista, seguidos de las tres salidas que tiene Abasolo, la 57,  la 45 que conforma el corredor industrial y la de Irapuato- La Piedad.