Incrementar pena al feminicidio no es solución a violencia de género

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2013.- Las legisladoras del PRI, Yulma Rocha Aguilar, y del PRD, Guadalupe Torres Rea, consideraron que incrementar las penas para castigar el delito de feminicidio no sirve de nada, si no se atiende de manera integral el tema de la violencia de género en la entidad.

Las legisladoras coincidieron en la necesidad de implementar otras medidas (Foto: Especial)

La priísta señaló que las reformas para incrementar la punibilidad del delito de feminicidio, solo fue una medida que se hizo “para salir del paso”, y que la conmemoración del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, no pasara desapercibida para el gobierno.

Dijo que es necesario generar políticas públicas que atiendan de manera integral y garanticen una vida libre de violencia a las mujeres.

Rocha Aguilar apuntó que si Gobierno del Estado quisiera eliminar la violencia que viven las mujeres en Guanajuato, tendría que mostrar voluntad para reconocer que existe un problema grave y  emitir medidas con carácter de emergencia que impacten sobre la vida de las mujeres.

“Sí está bien y es necesaria, pero es para salir del paso porque tenían que hacer algo para conmemorar el día. Hay resistencia a reconocer el problema de violencia hacia la mujer en Guanajuato, no hay funcionarios comprometidos y creo que mientras no tengamos estos elementos las medidas legislativas no van a solucionar nada. Es necesario un compromiso mayúsculo empezando por reconocer problema”.

Yulma Rocha indicó que una de las soluciones es trabajar en la prevención pero desde el entorno escolar, porque la educación en la etapa primaria del ser humano, afirmó, es fundamental para determinar el comportamiento futuro, por ello resaltó la importancia de implementar programas y planes de estudio que ayuden a evitar la violencia contra las mujeres y a generar una cultura de género.

Por su parte, la legisladora del partido del Sol Azteca, Guadalupe Torres Rea, coincidió en que la  inseguridad que prevalece en la entidad para el género femenino y que día a día va aumentando, no se soluciona incrementando las penas.

“El tema de eliminar y erradicar no se soluciona aumentando las penas, siempre he solicitado de atenderlo con políticas públicas efectivas. Unamos esfuerzos, esto no es tema solo del Gobierno del Estado, es de los tres poderes. Hay que trabajar en impulsar campañas de prevención. Tendremos que trabajar con tema de cultura de apoyo en escuelas con niños inculcando de manera cultural respeto a mujeres”.

Finalmente, la panista Karla Alejandrina Lanuza Hernández, destacó que la firma de los tres poderes de la entidad para reformar el Código Penal que incrementa las penas por privación de la vida por razón de género de 30 a 60 años es una estrategia más para abatir la violencia contra las mujeres, aunque reconoció que aún falta mucho por hacer en el tema de prevención.

Con estas reformas, el delito de feminicidio puede llegar hasta los 70 años cuando además de la privación de la libertad, haya habido robo, abuso sexual,  o causas de trata de persona.