Estudiantes de la UG obtienen segundo lugar en evento nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2013.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) ganaron el segundo lugar nacional en el área de divulgación de  la ciencia en la edición 2013 de Expociencias Nacional.

Los estudiantes de la UG segundo lugar nacional (Foto: Especial)

El premio se obtuvo gracias al proyecto “Laboratorio Fotográfico Ciencia-azul”, realizado por Frida Xiomara Reyes Velázquez de la Licenciatura de Cultura y Arte de la División de Estudios Sociales del Campus León y Fernando Torres Pérez de la Licenciatura en Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas  del Campus Guanajuato de la UG.

Además de obtener el segundo lugar, obtuvieron la acreditación al Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería categoría Supranivel  a realizarse en Chile el próximo año.

El proyecto ganador del segundo lugar de la UG, busca fomentar la creación de puentes que acorten las distancias que parecen existir entre los conocimientos humanos de índole científica, humanista y artística; encontrando estrategias didácticas en las que el proceso fotográfico es la  Cianotipia, un proceso monocromo de impresión fotográfica, inventado por Sir John Herschel en 1842, característico por el precipitado azul de Prusia que forma la imagen.

Este instrumento será utilizado para facilitar y vincular actividades relacionadas con el arte y la ciencia, en específico el aprendizaje de la química.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el 2010 y fue asesorado por la profesora investigadora del Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas  del Campus Guanajuato, Dra. Ma. Lourdes Yépez Murrieta.

Desde el 2010 con el laboratorio fotográfico se han impartido talleres a 433 personas de diversas áreas y edades, principalmente niños de primaria y secundaria.