José Guadalupe Posada en Quito, Ecuador

Compartir

Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2013.- Con la exposición ¡Que viva la muerte! se conmemoraron los 100 años de la muerte de José Guadalupe Posada, esta vez en Quito, Ecuador.

Quedó inaugurada la exposición en la capital de Ecuador (Foto: Especial)

Según información del Instituto Estatal de la Cultura a través del Programa Cultura en Movimiento, en coordinación con la Embajada de México en Ecuador y la Secretaría de Relaciones Exteriores, inauguró en días pasados la muestra como un homenaje a la vida y obra de Posada.

El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Mexicano, donde permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre, acompañada del tradicional altar de muertos.

¡Que viva la muerte! homenaje a Posada, es un proyecto curatorial colectivo que contó con la participación de 21 artistas en la ejecución de 35 obras para la exposición.

Sin duda, uno de los más grandes artistas de la plástica mexicana que en su fértil oficio de grabador supo interpretar con enorme maestría las circunstancias que dieron origen al México contemporáneo y cuyas aportaciones han derivado en un importante referente del arte mexicano.

Nacido el 2 de febrero de 1852, corresponde a Posada atestiguar las transformaciones de un México en construcción cuyos valores fueron registrados y destacados de manera por demás afortunada por el diestro buril del maestro, cuya obra se reinterpreta, técnica y temáticamente a través de este proyecto en el que participaron el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y el Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas de Colima “La Parota”.

Con este tipo de eventos, el IEC busca promover el desarrollo de actividades encaminadas a fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los migrantes y sus familias, en sus localidades de origen y destino.