Llama PC a prevenir en temporada invernal

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2013.- La Dirección de Protección Civil Municipal propone con su Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2013 – 2014 que la población instrumente 19 medidas preventivas, así como anuncia se habilitan 3 refugios temporales y se monitorean 15 comunidades rurales.

En caso necesario hay tres refugio habilitados en la ciudad (Foto: Especial)

El titular de la dependencia, Carlos Ruiz Lona aseguró que el objetivo es crear una cultura de autoprotección y protección de la población guanajuatense, para que sepa cómo actuar antes, durante y después de la presencia de bajas temperaturas.

Ruiz Lona enlistó una serie de recomendaciones para preparar cualquier contingencia durante esta temporada invernal:

Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.

Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

Evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.

Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Conservar una adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, grupos que son altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

Si va a salir de un lugar caliente, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

 

No sobrecargar las instalaciones eléctricas con series de luces navideñas, tradicionales en esta temporada y verificar su buen estado.

Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

El director de Protección Civil Municipal señaló que en caso de ser necesario, se encuentran disponibles los siguientes refugios temporales; el complejo Deportivo de la Universidad de Guanajuato, en la calles Ashland,  Gimnasio de la Preparatoria Oficial de la Universidad de Guanajuato en la calle Alameda y las Cancha de Cristal Profesor Arturo Larios, ubicada en la Calzada de Guadalupe.