Guanajuato, Gto. 23 de noviembre de 2013.- La Universidad de Guanajuato reeditó el libro “Los Orígenes de la Universidad de Guanajuato” de la autora Delfina E. López Sarrelangue.
Esta versión facsimiliar que edita la UG, reproduce el original publicado en 1963 por la Universidad Nacional Autónoma de México como uno de los Cuadernos del Instituto de Historia, en el cual se abordan la fundación del Hospicio y Colegio de Santísima Trinidad por la orden de sacerdotes jesuitas.
Las ediciones facsimilares son reproducciones exactas de cualquier documento manuscrito o impreso, generalmente antiguo y de cierta importancia cultural, cuyo propósito es permitir su acceso sin la manipulación directa del original. El valor de las ediciones facsímiles radica en que el hecho de que el original es único o escaso, se justifica su reproducción para que su realidad pueda ser conocida.
El historiador José Eduardo Vidaurri Aréchiga aseguró que la historia de las instituciones educativas muestra una parte significativa del proceso y evolución de las sociedades, permitiendo el acercamiento a las acciones y los procesos que dan noticia del devenir de las sociedades desde una de sus más nobles y fecundas acciones, la educación.
Dijo que esta obra representa un acierto en el marco de la conmemoración de los 280 años de vida de nuestra Máxima Casa de Estudios, dando una breve noticia de la presencia de la Universidad de Guanajuato a partir de su nacimiento en 1582 cuando se produce la primera visita del misionero jesuita, Hernán Suárez de la Concha.
Por su parte, el secretario General de la UG, Manuel Vidaurri Aréchiga, indicó que es necesario seguir impulsando la recuperación de la historia, para entender los inicios de la educación universitaria, su evolución y sus alcances necesarios para seguir creciendo como una institución educativa de calidad.