Promoverá momia minera a la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2013.- El nombre de la momia que viajará XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial en Oaxaca es Noé, quien en vida fue un minero de la ciudad.

El cuerpo estará asegurado por un millón de pesos, sostuvo el alcalde (Foto: Especial)

Lejos de lo que afirmó el director del Museo de las Momias de Guanajuato, José Navarrete Garza, de que sería una momia infante y que se tendría que quedar a dormir en la habitación en el hotel junto con el funcionario que asistiera, el alcalde Luis Gutiérrez  aseveró que la momia está asegurada por un millón de pesos y su estancia en la sede del Congreso está totalmente garantizada.

De hecho, mencionó que una camioneta del gobierno será habilitada para que el féretro de la momia sea trasladada de manera segura.

“No se trata de llevarla como maleta, es una momia adulta que se llama Noé y estamos habilitando una camioneta para su traslado por tierra”, apuntó el presidente municipal.

Explico que paralelamente al congreso a realizarse del 19 al 22 de noviembre también se montará la Cuarta Feria de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, donde cada localidad mostrará sus atractivos y riqueza cultural.

Por su parte el director de Turismo de la capital, Ángel Sánchez Palacios, precisó que en este escenario de la feria es donde se mostrará a la momia guanajuatense, junto con una muestra se artesanías e información turística de la ciudad, se montará al día siguiente.

“Estaremos del 20 al 23 de noviembre mostrando el cuerpo árido, que en vida llevó el nombre de Noé y fue un minero guanajuatense; además difundiremos información de Guanajuato Capital en cuanto a su historia, leyendas y destinos turísticos”, dijo.

El evento se realizará en la capilla del exconvento de Santa Catalina de Siena, joya arquitectónica del siglo XVI, donde actualmente se ubica el Hotel Quinta Real, estará abierto al público en general.